La campaña de limón de España comenzará a principio de octubre
AILIMPO
El aumento de cosecha, de excelente calidad, es del 20% respecto a la campaña pasada, y permitirá garantizar el servicio y el suministro a los clientes durante toda la campaña.
AILIMPO ha elaborado el balance de campaña de limón 2009/2010 ya finalizada el 31 de agosto, y ha preparado el primer informe técnico de previsión de campaña 2010/2011.
La primera estimación de cosecha de la interprofesional indica una previsión de producción de 807.000 toneladas, una cifra que supone un incremento medio del 20% respecto a la pasada campaña, y que desde AILIMPO se califica como "normal" en términos de volumen, y "excepcional" en términos de calidad.
La pasada campaña de limón 2009/2010 se cerró con una producción total en España de 673.000 toneladas, un nivel de producción que se califica como bajo, debido a la anormal caída de cosecha de la variedad verna.
Para la próxima campaña 2010/2011, de acuerdo con los datos obtenidos de la base muestral de las fincas testigo de la interprofesional, se prevé un aumento de producción de limón (toneladas) en el entorno del 20% debido al importante aumento del número de frutos por árbol, de forma que se podría alcanzar una producción total de 807.000 toneladas en función del tamaño con que sean recolectados.
El incremento se da en las dos variedades (fino y verna), siendo más acusado en la variedad verna. El aumento de producción respecto al año pasado se prevé que sea absorbido por un incremento de la oferta de exportación en fresco donde será necesario competir con la oferta turca en el inicio de la campaña y con el limón argentino y sudafricano a partir del mes de mayo. Así mismo, se prevé un aumento de la cantidad destinada a transformación en zumo.
La campaña de limón de España comenzará a principio de octubre y vendrá limitada en las primeras semanas tanto por la cantidad de limón disponible (debido a que el calibre de los limones es en estos momentos inferior al de la campaña pasada), como por la capacidad de desverdizado, de forma que no será hasta noviembre cuando se desarrolle la actividad con regularidad y mayores e importantes volúmenes.
En cuanto a la calidad, las condiciones climatológicas y las prácticas de cultivo realizadas como poda, tratamientos, abono y riego, permiten garantizar esta campaña una oferta de limón español de excelente calidad, con buenas pieles, alto contenido en zumo y calibres comerciales.