Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

"Al vino español le falta vender su calidad y tradición"

El responsable del sector vitivinícola de COAG analiza la situación del sector en esta nueva campaña

COAG

Con la vendimia a punto de caramelo, la cosecha para este año será similar a la del pasado. Según García-Gasco, responsable del sector vitivinícola de COAG, "el problema, como siempre, lo presentan los precios, cuya tendencia se espera a la baja lo que implica no cubrir los costes"

Alejandro García Gasco

Alejandro García Gasco

09-09-2010COAG

Alejandro García Gasco es el responsable del sector vitivinícola de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias, COAG. Desde el pasado mes de febrero de 2010 este productor toledano ostenta también el cargo de Presidente del Comité Consultivo sobre Vino de la Unión Europea, representando ante las instituciones los intereses de más de 1.500.000 de viticultores europeos.

"El vino que se hace en España es respetado y admirado en todo el mundo y en ocasiones más que en nuestro propio país". Por ello "nos hace falta vender la alta calidad, la tradición y el arraigo a la tierra" de los viñedos, asegura en declaraciones a AGROCOPE, Alejandro García Gasco, responsable del sector vitivinícola de COAG.

En este sentido, reitera, además, la necesidad de "fomentar el consumo", especialmente el interno que está, en los últimos tiempos, de capa caída.

En cuanto a la campaña a punto de comenzar, García Gasco prevé una cosecha similiar a la del año pasado rondando los 40 millones de hectolitros, aunque "sí es verdad que los pronósticos para la principal productora, Castilla-La Mancha, apuntan a una producción menor", 20 millones por los 23 de una campaña normal.

Aún así, "las previsiones son de una cosecha normal" a lo que hay que sumar unas existencias "no muy abundantes". Sin embargo, el problema continúa siendo el mismo: el precio. "Los rumores dicen que se repetirán las cotizaciones del año pasado, algo que no entendemos y que no cubre los costes de producción", explica.

García Gasco recuerda que en la Denominación de Origen La Mancha, la pasada campaña, el precio rondó las 2,15 pesetas el kilogrado (0,014 euros/kilogrado), mientras que en Valdepeñas estuvo en tres pesetas el tinto (0,018 euros/kilogrado), "unas cotizaciones que no cubren los costes de producción".

En cuanto a las declaraciones de la ministra Elena Espinosa sobre una destilación para este año en la línea de la campaña anterior, entiende la prudencia de Espinosa aunque pide que esta medida no se descarte una vez se conozcan los resultados de la vendimia, ya que recuerda que el año pasado "permitió cierto repunte de precios aunque después volvieron a bajar".

Por último García Gasco hace un llamamiento a la Administración para que no se vuelva a perder presupuesto del programa nacional como ya ha ocurrido.