De esta manera, se daba respuesta a las declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en las que aseguraba que dicho acuerdo no se ratificará durante los seis meses de la presidencia española. El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo tienen aún que darle su visto bueno (la firma del acta del acuerdo ya se produjo el 17 de diciembre), para lo que todavía no hay fecha, dijo Espinosa.
"Se trata simplemente de mecanismos internos de la UE, lo importante es que el acuerdo ya se firmó bajo el mandato claro del Consejo", han valorado desde Exteriores. A Marruecos lo que le preocupa, recalcó la misma fuente, "es cómo construir una relación fuerte con la UE y con España; y con ambos tenemos una cooperación estratégica".
"Es cierto que nuestro objetivo es caminar cada vez más hacia una mayor integración en todos los sectores y participar del espacio económico europeo, pero desde luego no serán unos cuantos kilos de tomate los que van a definir nuestra colaboración", aseguraron desde el Ministerio marroquí de Exteriores.
Una vez se dé luz verde al acuerdo agrícola, uno de los productos que más beneficiados saldrán será el tomate, para el que la reducción de aranceles se aplicará a 254.000 toneladas el primer año tras su entrada en vigor. Y a partir del cuarto año, se pasará a 285.000 toneladas, 52.000 más que en la actualidad.
La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino había asegurado este lunes en Bruselas que según la información que manejaba "a fecha de hoy" (por el lunes), el acuerdo agrícola negociado entre la UE y Marruecos no se aprobará en los próximos seis meses.