boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Se completa el mapa genético de la soja

Un equipo estadounidense ha conseguido descifrar los 46.430 genes de esta importante leguminosa

15-01-2010 por boletinagrario.com Científicos estadounidenses logran completar la secuencia del ADN de la soja, una de las plantas con mayor valor geoestratégico. Las posibilidades que se abren al contar con este mapa son enormes, así como el inestimable valor para futuras investigaciones. Scott Jackson, profesor de agronomía de la Universidad de Purdue, sede del proyecto, es el director de este estudio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El trabajo ha sido realizado por un equipo científico de la universidad de Purdue, Estados Unidos, liderados por Soctt Jackson, profesor de agronomía. La secuencia genética de la soja está conformada por 46,430 genes, aunque la mayoría de ellos son duplicados, alrededor del 70 al 80 por ciento.

Esta duplicidad puede complicar las tareas de detección de los genes necesarios para mejorar características de la planta como el tamaño de las semillas o su rendimiento oleico. Tal como afirma el propio Scott Jackson en la portada de la última edición de la revista Nature "los genes tienen un montón de copias de seguridad".

 
Campo de "soja responsable" en Paraguay
• 15-01-2010   Corporate Europe Observatory  

La soja es uno de los cultivos con mayor peso en el mercado agrícola mundial. Los principales productores se concentran en el continente americano, siendo Estados Unidos, con 96 millones de toneladas producidas en 2009, su mayor cultivador a nivel mundial. Son muchos los países en vías de desarrollo que están apostando por esta planta de la familia de las leguminosas.

A pesar de las dificultades que presenta el genoma de la soja, la obtención de la secuencia completa de su adn supone un gran avance, otorgando a la comunidad científica una valiosa herramienta para la mejora de las características de la planta.

"Realmente va a cambiar la forma de hacer preguntas acerca de la soja en la investigación", dijo Randy Shoemaker,genetista y co-autor del proyecto. "Lo que hasta ahora nos llevaba literalmente años, ahora nos puede llevar semanas o meses. Este es el código genético completo, ahí lo tiene frente de usted."

Uno de los próximos pasos en la investigación es el estudio individualizado de las 20.000 variedades existentes, con el fin de encontrar genes exclusivos en ellas.

"Cuando la soja fue domesticada por el hombre se produjo una selección que mejoró el tamaño de las semillas, así como otras características, pero hubo una gran cantidad de genes potencialmente valiosos que se quedaron atrás", dijo Jackson. "Puede haber genes valiosos relacionados con el contenido proteínico o de resistencia a enfermedades".

No es casualidad que este proyecto haya sido cofinanciado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La soja se perfila como una de las fuentes energéticas del futuro, por su enorme potencial en la producción de biocombustibles .

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios