Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se clausura el Año Internacional de la Quinua 2013

«Hoy estamos alegres, estamos de fiesta. Nuestra quinua se ha conocido en todo el mundo como un aliado para luchar contra el hambre», declaraba Evo Morales

FAO

Una mayor producción, consumo, visibilidad y conocimiento científico sobre la quinua es el legado que deja para el mundo el Año Internacional de la Quinua 2013, cuyas ceremonias de clausura fueron celebradas en Perú y Bolivia este 16 de diciembre. La FAO califica la iniciativa como «exitosa».

Plantas de quinua cerca de Cachora (Apurímac, Peru)

Plantas de quinua cerca de Cachora (Apurímac, Peru)

Maurice Chédel (Public Domain )

La quinua o quínoa (del quechua kínua o kinuwa), Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

"Hoy estamos alegres, estamos de fiesta. Nuestra quinua se ha conocido en todo el mundo como un aliado para luchar contra el hambre", señaló Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ceremonia de clausura celebrada en Oruro, Bolivia.

El Presidente Morales, quien propuso el año de la quinua a la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que: "Actualmente la quinua es valorada como un alimento nutritivo que puede salvarnos de la depredación y explotación de los recursos naturales. Tenemos un alimento que nos permite encarar la pobreza y desnutrición en el mundo".

Para el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el Año Internacional demostró que la quinua tiene todo el potencial para jugar un rol preponderante en la seguridad alimentaria mundial, ya que hoy crece en más de setenta países del mundo.

"La promoción de la quinua y nuestros granos andinos es parte importante de la política de seguridad alimentaria y nutricional que Perú está trabajando", señaló la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, durante el acto de clausura en Capachica, Perú.

Graziano da Silva destacó el apoyo fundamental que prestó tanto el Presidente Morales como la Primera Dama de Perú como Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua: "Quisiera homenajear a los gobiernos de Perú y Bolivia por la visión que han tenido, ya que supieron reclutar la voluntad de la comunidad internacional para rescatar la quinua".

El Director General recordó que aún más importante que el grano es sí son las manos de los miles de pequeños agricultores familiares, pueblos indígenas y mujeres que han sabido resguardar y mejorar este tesoro agrícola de Los Andes para la seguridad alimentaria.

El rescate de un tesoro andino

El Presidente Evo destacó las grandes virtudes alimenticias de este grano mencionando que, por ejemplo consumir 100 gramos de quinua es igual a tomar cuatro vasos de leche. "Tiene, además, seis veces más la cantidad de hierro y calcio que el maíz y 20 veces más del hierro que posee el arroz", explicó.

El Ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton Von Hesse, señaló que durante el Año Internacional se creó la variedad de quinua Santa Ana 433, la cual tiene un rendimiento seis veces mayor a de la quinua tradicional.

La quinua ocupa un lugar destacado en las labores que los países y la FAO están implementando para rescatar y potenciar cultivos olvidados y cuyo potencial no está plenamente explorado.

"Recuperar estos alimentos significa revalorizar culturas y modos de vida que pueden fortalecer la alimentación de millones de personas", señaló el Director General de la FAO.

El Presidente Morales señaló que hace unos años atrás la quinua era rechazada en las ciudades de Bolivia por considerarlo un alimento solamente de los indígenas aimaras. "Ahora es buscado en todo el mundo", señaló Morales.

Lo anterior se ve claramente reflejado en la demanda y producción: sólo en Bolivia, la producción de quinua creció desde 27 mil toneladas en 2006 a 95 mil en 2013.

Una revisión del estado del arte

El fomento del consumo, producción, comercialización y uso de la quinua ha sido favorecido por la extensa revisión científica y cultural que los países han llevado a cabo, plasmada en publicaciones como el Estado del arte de la quinua en el Mundo, el Recetario Internacional de la Quinua: Tradición y Vanguardia.

Los estudios realizados este año fueron socializados en el I Congreso Mundial de la Quinua, que reunió a académicos y especialistas de todo el mundo y que permitió seguir avanzando en el mejoramiento de sus semillas. El Año Internacional también favoreció el estudio de la biodiversidad del cultivo en los principales países cultivadores (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) complementado por un examen exhaustivo de sus principales pestes y enfermedades.

Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Casi la totalidad de la producción global de la quinua está en manos de los agricultores familiares. Conscientes de su aporte a la seguridad alimentaria mundial, la Asamblea de Naciones Unidas declaró el 2014 como "Año Internacional de la Agricultura Familiar".

"Fueron los pequeños agricultores de los Andes quienes supieron conservar y mejorar la quinua durante miles de años y es a ellos -y a millones de agricultores familiares en todo el planeta- a quienes celebraremos durante el 2014", señaló Graziano da Silva.

Según la FAO, más del 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe corresponden a la agricultura familiar, la cual produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y cerca del 70% del empleo agrícola a nivel de los países.

En Bolivia, Graziano da Silva invitó al Presidente Evo Morales a seguir como Embajador de la Quinua en 2014, invitación que también fue extendida a la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia.

"El 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar, seguiremos trabajando con los pequeños agricultores como se ha comprometido este gobierno, de la mano con ustedes, con sus autoridades, con la cooperación internacional y con las empresas para fortalecer las capacidades productivas de los agricultores", señaló la Primera Dama del Perú.

Para saber más:

Año Internacional de la Quinua 2013 

La quinua, en el Glosario de BA