boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Prevén un aumento de más del 12% en la campaña de recolección de aceituna en la Comunitat Valenciana

Aunque la campaña de verdeo en las provincias valencianas apenas alcanzará las 23.000 toneladas (-10% de la media de los útimos 5 años), esta cifra es superior a la de la anterior campaña

12-11-2012 por La Unió de Llaurdadors La Unió de Llauradors prevé un aumento de la producción de más del 12% en la campaña de recolección de la aceituna en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Una tendencia que, como destaca la propia organización agraria, contrasta con los descensos generalizados en la producción olivarera que está caracterizando las campañas de verdeo en las otras regiones pruductoras de España

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors prevé que la producción de aceitunas de la campaña actual en la Comunitat Valenciana será superior al 12% sobre la pasada campaña, aunque se reduce más del 10% respecto a la media de los últimos cinco años.

 

La previsión es que se recojan en toda la Comunitat casi 23.000 Tm de las que unas 9.400 corresponderían a la provincia de Valencia, cerca de 8.200 a la de Alicante y cerca de 5.300 a la de Castellón.

La recolección de aceitunas ha empezado ya a generalizarse en todas las comarcas olivareras de la Comunitat Valenciana, a pesar que estos últimos días se ha interrumpido por causa de las lluvias.

A diferencia del resto de zonas olivareras del Estado español, la producción aquí ha aumentado en relación a la pasada puesto que se viene de una de las peores cosechas de los últimos años. Así, los efectos de la sequia no se han notado tanto como en el resto de España en los que hubo grandes producciones el año anterior.

También cabe destacar que las lluvias de las últimas semanas han mitigado los efectos de la sequia de este verano en las que se preveía, como consecuencia de la falta de precipitaciones, una menor producción.

En relación a los precios señalar que a partir de julio se rompió la tendencia de precios a la baja, aunque ya en estos momentos de nuevo se han paralizado las ventas y se inicia una espiral a la baja. La paralización de las compras de aceite en los últimos días está causada por las expectativas que los especuladores tienen en la necesidad que se dará en breve para que el aceite almacenado de la campaña pasada se venda al precio que sea para dejar espacio a la nueva producción. Esta práctica ya fue criticada por LA UNIÓ al considerar que el almacenamiento privado de aceite suponía "pan para hoy y hambre para mañana" y la realidad nos da la razón. En este sentido LA UNIÓ siempre ha apostado porque la Unión Europea compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de crisis graves de precios, algo que se podría incluir en la nueva reforma de la PAC.

Así mismo LA UNIÓ demanda más y mejor promoción de nuestros aceites tanto en el ámbito estatal como en el autonómico ya que poseen una calidad magnífica y por ello pide a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva que priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra. Otras medidas que reclaman los productores pasan porque la Unión Europea prohíba la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura