boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

ANGRA edita el XVII Catalogo de Sementales de la raza "Rasa Aragonesa"

Los datos recogidos en el Catalogo corresponden a la XXVII Evaluación Genética de ANGRA

03-10-2012 por ANGRA La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA) ha editado el XVII catalogo de sementales presentes en los centros de testaje. El Catalogo recoge los datos actualizados de los sementales que, mediante inseminación artificial (IA), difunden la mejora genética en los rebaños.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año. De esta manera, los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las IA y optimizando los resultados de las mismas.

Las Evaluaciones Genéticas están sometidas a supervisión y control del evaluador genético de ANGRA, D. Juan Altarriba Farrán, Catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

 
Sementales ovinos de la raza Rasa Aragonesa portadores del gen GASE
• ANGRA  

Sementales ovinos de la raza Rasa Aragonesa portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE). La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa edita regularmente su catalogo de sementales presentes en los centros de testaje empleados en difundir la mejora genética de los rebaños a través de la inseminación artificial

ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales, el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, ubicado en el municipio zaragozano de Movera y el CIAR "El Chantre" situado en la masia del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.

Ambos centros proporcionan dosis seminales de los machos seleccionados por su valor genético con el objetivo de aumentar la prolificidad y por consiguiente la rentabilidad de las explotaciones. Para ello se disponen de machos portadores del GASE y mejorantes vía clásica.

Todos los sementales están sometidos a un estricto control sanitario, poseen genotipo resistente a Scrapie y cumplen rigurosamente con el estándar racial, siendo individuos destacados en este aspecto.

ANGRA reconoce desde este Catalogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel, sin la que no se podrían desarrollar los Programas de Mejora genética, los cuales son la esencia de todo Libro Genealógico.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios