Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La ONU lanza un nuevo programa para empoderar a mujeres y niñas campesinas

ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA: el empoderamiento de las mujeres rurales, requisito previo para la seguridad alimentaria mundial

FAO

ONU Mujeres y las tres agencias de las Naciones Unidas ubicadas en Roma y dedicadas a la alimentación y la agricultura lanzaron este jueves, 27 de septiembre, un programa conjunto para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales pobres a través de su integración económica que incluye iniciativas dirigidas a su seguridad alimentaria.

1ª Parte

El programa "Acelerando el Progreso Hacia el Empoderamiento Económico de las Mujeres Campesinas" es una iniciativa a cinco años vista promovida por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Su implementación se desarrollará inicialmente en Etiopía, Guatemala, Kirguistán, Liberia, Nepal, Níger y Ruanda.

"Cuando las mujeres son empoderadas y pueden reclamar sus derechos y acceder a la tierra, al liderazgo, a oportunidades y a alternativas, las economías crecen, la seguridad alimentaria aumenta y las expectativas de las generaciones presentes y futuras mejoran", manifestó Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Mujeres de la comunidad de pastores de Turkana, Kenia, se aprovisionan de agua

Mujeres de la comunidad de pastores de Turkana, Kenia, se aprovisionan de agua

05-05-2012Andy Hall / Save the children -Oxfam

Las mujeres son fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales y para las economías de los países. Constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en todo el mundo, e incluso el 70 por ciento en algunos países. A menudo trabajan más horas que los hombres y son también quienes se ocupan del cuidado de los niños, los mayores y los enfermos. Además, muchas mujeres campesinas son pequeñas emprendedoras e inversoras que dedican la mayor parte de sus ingresos al bienestar de sus familias y de su entorno.

Pero, a pesar de algunos progresos, la mayoría de las mujeres y niñas campesinas siguen todavía luchando en inferioridad de condiciones. A menudo deben afrontar más obstáculos que los hombres para lograr su acceso a servicios públicos, protección social, oportunidades de empleo dignas, así como al mercado y otras instituciones.

Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres podrían incrementar los rendimientos agrícolas. Cuando las mujeres son empoderadas económica y socialmente, se convierten en agentes de cambio a favor del crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo sostenible.

Para abordar estas cuestiones, el programa conjunto de ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA pondrá el acento en cuatro objetivos: mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva, incrementar los ingresos, fomentar el liderazgo y la participación en las instituciones rurales y crear una política medioambiental más responsable a nivel nacional e internacional.

Juntas, las cuatro instituciones podrán generar sinergias que refuercen el mandato de todas ellas de avanzar en la igualdad de género.