boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

La ONU lanza un nuevo programa para empoderar a mujeres y niñas campesinas

ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA: el empoderamiento de las mujeres rurales, requisito previo para la seguridad alimentaria mundial

28-09-2012 por FAO ONU Mujeres y las tres agencias de las Naciones Unidas ubicadas en Roma y dedicadas a la alimentación y la agricultura lanzaron este jueves, 27 de septiembre, un programa conjunto para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales pobres a través de su integración económica que incluye iniciativas dirigidas a su seguridad alimentaria.

Compartir en Google +

1ª Parte

El programa "Acelerando el Progreso Hacia el Empoderamiento Económico de las Mujeres Campesinas" es una iniciativa a cinco años vista promovida por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Su implementación se desarrollará inicialmente en Etiopía, Guatemala, Kirguistán, Liberia, Nepal, Níger y Ruanda.

"Cuando las mujeres son empoderadas y pueden reclamar sus derechos y acceder a la tierra, al liderazgo, a oportunidades y a alternativas, las economías crecen, la seguridad alimentaria aumenta y las expectativas de las generaciones presentes y futuras mejoran", manifestó Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 
Mujeres de la comunidad de pastores de Turkana, Kenia, se aprovisionan de agua
• 18-03-2011   Andy Hall / Save the children -Oxfam  

Las mujeres son fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales y para las economías de los países. Constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en todo el mundo, e incluso el 70 por ciento en algunos países. A menudo trabajan más horas que los hombres y son también quienes se ocupan del cuidado de los niños, los mayores y los enfermos. Además, muchas mujeres campesinas son pequeñas emprendedoras e inversoras que dedican la mayor parte de sus ingresos al bienestar de sus familias y de su entorno.

Pero, a pesar de algunos progresos, la mayoría de las mujeres y niñas campesinas siguen todavía luchando en inferioridad de condiciones. A menudo deben afrontar más obstáculos que los hombres para lograr su acceso a servicios públicos, protección social, oportunidades de empleo dignas, así como al mercado y otras instituciones.

Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres podrían incrementar los rendimientos agrícolas. Cuando las mujeres son empoderadas económica y socialmente, se convierten en agentes de cambio a favor del crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo sostenible.

Para abordar estas cuestiones, el programa conjunto de ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA pondrá el acento en cuatro objetivos: mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva, incrementar los ingresos, fomentar el liderazgo y la participación en las instituciones rurales y crear una política medioambiental más responsable a nivel nacional e internacional.

Juntas, las cuatro instituciones podrán generar sinergias que refuercen el mandato de todas ellas de avanzar en la igualdad de género.