boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Comienza la campaña de recolección de la granada valenciana

Se trata de la variedad más temprana que se cultiva en campos de Elche, Albatera, Catral y Crevillente.

27-08-2012 por Granadas de Elche Este lunes, 27 de agosto, ha dado comienzo la campaña de recolección de granada "valenciana", en la que se espera recoger más de 4.000 toneladas, una cifra similar a la de la campaña anterior.. Se trata de la variedad más temprana que se cosecha en los campos de Alicante, entre 3 y 4 semanas más temprana que la granada mollar de Elche, sin duda la más importante de la zona. .

Contenidos de la entrada

Hoy se ha puesto en marcha la campaña de recogida de la granada valenciana, la variedad más temprana que se cultiva en los campos de Elche, Albatera, Catral y Crevillente.

 
Recolección de granada valenciana en campos de Alicante
• 27-08-2012   Granadas de Elche  

Imagen del inicio de la campaña 2012 de recolección de la granada "valenciana". Se trata de la variedad más temprana que se cultiva en los campos al sur de Alicante. Aunque en esta zona productora destaca otra variedad de granada, la mollar de Elche, aglutinando aproximadamente el 90% de toda su producción a nivel nacional, cuya cosecha comienza a finales del mes de septiembre

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, ha señalado que esperan cerrar la presente campaña "con una producción de más de 4.000 toneladas, una cifra similar o ligeramente superior a las cosechas de los últimos años porque hay plantaciones nuevas que se han incorporado".

En cuanto a la cosecha, Irles apunta que "la fruta es de gran calidad y con un buen calibre en campo por la climatología favorable que se ha registrado durante la época de floración. Además, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, la fruta tiene mucho azúcar aunque le falta un poco de color exterior".

Esta variedad de granada, según el vicepresidente de la asociación, "es de sabor dulce pero el grano es rosado, no rojo como la mollar, y la piel exterior es más roja pero también es mucho más sensible que el resto de variedades".

La granada valenciana es la más precoz que se cultiva en esta zona y apenas representa un 10% de la producción total de granada ya que la variedad mollar es la auténtica estrella de estas tierras donde se cultiva alrededor del 90% de toda la producción nacional.

Más producción y de mejor calidad en la variedad mollar

Con respecto a la mollar, el vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha dicho que "la cosecha se está desarrollando según lo previsto y, si la climatología no lo impide, podremos tener más producción y mejor calidad de granada mollar que en la pasada campaña".

La campaña de la granada mollar está previsto que comience entre finales de septiembre y principios de octubre y hasta entonces, según Andrés Irles, "sería bueno que se registraran lluvias de poca intensidad en las zonas de cultivo para que la fruta reciba el empuje final y se consiga una fruta de excelente calidad".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura