boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La sequía provoca unas pérdidas de 38 millones de euros en la campaña de cereales en Cataluña

El sindicato agrario catalán pide al Ministerio de Hacienda que adecue la fiscalidad del IRPF para que se contabilicen estas pérdidas

11-06-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos valora en unos 38 millones de euros las pérdidas que ha sufrido el sector de los cereales de invierno de secano en Cataluña. Aunque destacan la pertinaz sequía de los últimos seis meses como principal causa, también recuerdan la importancia de otras inclemencias meteorológicas, como los aguaceros de noviembre que provocaron el retraso en la siembra en muchas comarcas catalanas

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos valora en unos 38 millones de euros las pérdidas que ha sufrido el sector de los cereales de invierno en secano debido a la importante sequía que ha tenido lugar entre el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012. Además de la falta de lluvias o de lluvias escasas, se han producido otras inclemencias meteorológicas como los aguaceros del pasado mes de noviembre, que hicieron retrasar la siembra en muchas comarcas; o las heladas de febrero, que también influyeron de manera negativa sobre unas plantas que se habían desarrollado poco.

 
Cebada

El sindicato recuerda que, a pesar de que durante las primeras semanas de abril se produjeron lluvias de manera uniforme en la mayoría de las comarcas y en algunas se recuperó buena parte de los cultivos, la sequía ya había hecho estragos y en algunas zonas la cosecha de cereales ya se puede dar por perdida.

La pérdida estimada de la producción de cereales en las comarcas más afectadas ha sido del 90% en el Segrià y el Urgell, el 80% en la Noguera, el 70% en el Baix Camp, el 65% en la Segarra y el 35% a del Alt Camp, y supone una reducción del 80% de media en estas comarcas.

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Hacienda que se haga la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen para compensar a los productores de cara a la declaración de la renta correspondiente al año 2012.

Además, el sindicato también pide al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña que esta incidencia no se considere un incumplimiento de los requisitos a la hora de cobrar las ayudas agroambientales de las zonas ZEPA de los secanos orientales (Anglesola- Vilagrassa, Bellmunt-Almenara, Els Plans de Sió y Belianes-Preixana).

El sindicato valora positivamente los peritajes realizados, aunque considera que el actual seguro es insuficiente y que hay que adecuar el rendimiento asegurable al real, ya que ahora el seguro sólo cubre el 70% del rendimiento asegurable, es decir, que por recibir la indemnización del seguro las pérdidas reales deben superar el 50%.

Unió de Pagesos también reclama que se adecue el precio del seguro de la colza y la cebada al precio del mercado, teniendo en cuenta que en el caso de la colza es de 0,21 euros el kilo mientras el precio real es de 0,42 a 0,45 euros el kilo, y en el caso de la cebada es de 0,155 euros el kilo mientras el real es de 0,22 a 0,23 euros el kilo.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura