boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Jornada de puertas abiertas en la escuela agraria de Derio (Bizkaia)

Se trata de una iniciativa para dar a conocer sus nuevos ciclos, "dirigidos a mejorar la competitividad del sector agrario vasco"

24-04-2012 por Gobierno Vasco La escuela agraria de Derio celebra una jornada de puertas abiertas con nuevos ciclos dirigidos a mejorar la competitividad del sector agrario vasco. El centro abre sus puertas este miércoles, 25 de abril, a partir de las 16.00 horas, para dar a conocer su oferta de formación inicial para el curso 2012-2013, que incluye dos nuevos ciclos formativos

Contenidos de la entrada

La escuela agraria de Derio celebrará este miércoles, 25 de abril, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta de formación inicial para el curso 2012-13, a partir de las 16.00 horas.

 

El centro de Derio tiene como objetivo contribuir de manera proactiva a la mejora de la competitividad del sector agrario, mediante servicios integrales de formación, empleo y emprendizaje que fomenten el desarrollo rural y litoral. El centro colabora de forma activa con el departamento de Educación, Universidades e Investigación, liderando actividades que requieren un conocimiento en profundidad del sector primario.

Esta escuela impartirá el próximo curso tres ciclos formativos, Como novedad, ofrecerá el curso de grado superior ‘Gestión forestal y medio natural’, dirigido a programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en el monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental. Para ello, aprenderán a aplicar los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente.

Otro de los programas formativos disponibles es el ciclo de grado medio de ‘Producción agroecológica’, que se estrenó con éxito el año pasado en este centro. Esta formación se ha creado para responder al creciente interés social y económico que surge en torno a los alimentos producidos mediante procedimientos ecológicos.

Por último, ofertarán el ciclo de grado medio ‘Jardinería y floristería’, creado también el curso pasado. Esta formación tiene como objetivo enseñar a instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior, así como céspedes para uso deportivo. El alumnado se preparará también para realizar las actividades de producción de planta y de floristería, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones, además de cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales.

Prácticas y Bolsa de Trabajo

En palabras de los responsables de Derio, "en nuestra escuela ofrecemos una formación dinámica, con la enseñanza de casos prácticos, visitas a explotaciones y ferias, y el análisis de experiencias de otros países. Realizamos varias actividades, como cursos, jornadas técnicas, concursos y demostraciones prácticas con el objetivo de lograr una adecuada actualización tecnológica". Asimismo, el centro mantiene convenios de cooperación con más de 280 empresas para la realización de prácticas, y participa en convenios de cooperación internacional y en programas de intercambio de alumnado con otros países.

La escuela agraria de Derio "cuenta con una bolsa de trabajo gestionada directamente por el propio centro, a la que acuden todas las empresas de nuestros sectores de referencia y gracias a la cual los últimos años hemos conseguido una alta inserción laboral", apuntan.

Por medio de la bolsa de trabajo, se facilita que el alumnado consiga un empleo por cuenta ajena. "A través del mencionado servicio, estamos haciendo labores de intermediación y de puente entre aquellas personas que demandan un empleo y aquellas empresas del sector que lo precisan", señalan desde Derio.

La escuela ofrece, además, un servicio de asesoría para las personas emprendedoras que quieran crear una empresa por cuenta propia, mediante los programas GEROA y GazteNEK.

Más información sobre los ciclos formativos disponible en www.itsasmendikoi.net

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura