boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La UE estima un crecimiento en la cosecha de cereales pese a las inclemencias climatológicas

Según las perspectivas a corto plazo publicadas por la Comisión Europea la actual cosecha de cerales 2012 podría situarse en los 288 millones de toneladas

29-02-2012 por Boletín Agrario Según el informe de la Comisión Europea "Perspectivas a corto plazo para los mercados de cultivos herbáceos, carne y productos lácteos", con los datos disponibles hasta el día 15 de febrero, la producción de cereales en 2012 podría crecer ligeramente, situándose en los 288 millones de toneladas. Aunque el informe reconoce "grandes incertidumbres", debido a las heladas y a la sequía

Contenidos de la entrada

La cosecha de cereales 2012 en la Unión Europea podría crecer un 1,2% en relación al pasado año. Esto es lo que recoge el informe "Perspectivas a corto plazo para los mercados de cultivos herbáceos, carne y productos lácteos", publicado por la Comisión Europea y que asume la información y los datos disponibles hasta el 15 de febrero.

 

El pasado año la cosecha se situó en 284 millones de toneladas, debido a un crecimiento del 4% en los rendimientos respecto al año anterior, especialmente en el caso del maíz, que presenta una mejora del 7%. En el caso del trigo blando esta mejora apenas llega al 1,5%, mientras que la cebada se sitúa en un discreto 0,5%.

Teniendo en cuenta el incremento experimentado en las siembras de invierno y asumiendo que se mantedrá la tendencia a mejorar el rendimiento, el informe prevé que en este 2012 la cosecha de cereales UE crezca hasta situarse en los 288 millones de toneladas. Asumiendo cambios moderados en el comercio y en el uso doméstico, las existencias finales de cereales podrían recuperarse levemente durante la temporada 2012/13, indica el informe. Las siembras de otoño se han ampliado en la mayoría de las regiones, a excepción de Dinamarca y Suecia, donde las condiciones climáticas adversas obstaculizaron la siembra.

Pese a todo, las perspectivas del estudio a corto plazo reconocen "grandes incertidumbres" en el balance de la cosecha de cereales 2012/2013 ya que, como destacan, no se ha realizado gran parte de las siembras y se está perdiendo la temporada de crecimiento por culpa de las bajas temperaturas y las heladas.

Este informe se hace eco de las previsiones de heladas y de la ola de frío que se podrían dar en este mes que hoy concluye. Una advertencia que, como bien sabemos, ha acabado cumpliéndose. El propio estudio señala los efectos que esta importante bajada de las temperaturas en prácticamente todo el continente podría tener sobre una cosecha hasta ahora apenas endurecida, por causa de unas temperaturas previas casi primaverales. Las regiones más afectadas por las heladas y la repentina ola de frío incluyen el este de Francia, los países del Benelux, Alemania, Polonia y República Checa.

Y por supuesto, el estudio de la Comisión también advierte sobre otra preocupante condición meteorológica: "el déficit de precipitación para las partes de España y Portugal". Nuestra sequía.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura