boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Mejora técnica, nuevas variedades e innovación comercial aseguran rentabilidad del cultivo de sandía

Dentro del primer seminario técnico agronómico 2012 organizado por la Fundación Cajamar y Coexphal

13-01-2012 por Fund. Cajamar La Fundación Cajamar y Coexphal han inaugurado su programa anual de transferencia de conocimiento 2012 con el seminario técnico agronómico "Sandía. Técnicas de cultivo y comercialización", al que han asistido cerca de 300 profesionales de diversas provincias españolas. Los temas tratados han sido variados, como un método no destructivo para el control de grados Brix y color interno de la sandía.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Cerca de 300 profesionales del sector de Almería, Granada, Málaga, Murcia y Valencia se han dado cita en el Centro de Cultura de Cajamar para atender al completo plantel de los más insignes expertos en materia de producción y comercialización de sandía a nivel nacional, dentro del primer seminario técnico agronómico 2012 que la OTRI de Coexphal y la Fundación Cajamar han organizado conjuntamente.

 
./galeria/imagenes/4/1401.jpg: Archivo fuente desaparecido
• 13-01-2012   Fund. Cajamar  

La jornada, iniciada con la bienvenida de la directora de la Estación Experimental, Mª Cruz Escudero y el representante de Coexphal, Jan van der Blom, ha hecho un recorrido completo del cultivo de la sandía desde su injerto hasta la salida al mercado. Así Alfredo Miguel Gómez (Ex-investigador del IVIA de Valencia) ha comenzado el turno de ponencias hablando sobre la importancia de los portainjertos, ahora que se han prohibido algunos desinfectantes del suelo de uso común, resaltando las ventajas de cada uno de los diferentes modelos.

Fernando de la Torre Martínez (Director Técnico de TecnoBioplant) ha presentado las últimas novedades en las técnicas de injerto resaltando como mejor técnica para sandía la del empalme Japonés, y justificó la necesidad de adecuar las instalaciones para poder realizar el control de clima y asegurar la viabilidad de la técnica de injertos.

Corpus Pérez (Fundación Cajamar) ha profundizado en las técnicas de polinización que se realizan en la Estación Experimental. Ha destacado que los plásticos foto-selectivos reducen la actividad polinizadora de Apis mellifera provocando reducciones del 80% de producción comercial. Así mismo los ensayos han demostrado que la abeja es el polinizador que garantiza mayor rendimiento comercial.

David Erik Meca Abad (Fundación Cajamar), ha expuesto los resultados de diferentes ensayos realizados en la Estación Experimental de sandias triploides. En los últimos años se ha producido un avance muy importante en la oferta de sandia. Se están produciendo sandias de tamaño reducido, adaptadas a los nuevos gustos de los consumidores y al tamaño de las familias, cada vez formadas por menos individuos. Se demanda sandia de entre 2-5 kg de peso y sin semillas. En la Estación experimental, desde el año 2005 se están evaluando variedades nuevas, aplicando técnicas como el entutorado de las mismas buscando mayor calidad, realizando técnicas culturales que repercutan en la obtención de los calibres más demandados, o determinar las características de calidad del nuevo material vegetal.

Poder conocer el estado de maduración de la sandía es de suma importancia y Agustín A. López Pedrosa (Director Técnico de Savia Biotech) ha presentado un novedoso método no destructivo para el control de grados Brix y color interno de la sandía.

Francisco Camacho Ferre (Catedrático de Horticultura Intensiva de la Universidad de Almería) ha enfatizado la importancia de las labores culturales, destacando las fechas de plantación y los marcos de plantación, donde ha señalado la importancia de la utilización del acolchado plástico y el uso de semiforzado para conseguir precocidad, llegando a justificar económicamente su empleo.

Maria Antonia Elorrieta (Responsable del Dpto. de Fitopatología del laboratorio de Coexphal) ha cerrado la parte dedicada al cultivo en una charla dedicada a las enfermedades más importantes de este cultivo haciendo especial hincapié en los virus que las ocasionan y la pérdida de género de sandia.

Durante la segunda parte del seminario ha quedado patente la necesidad de desarrollar modelos innovadores de comercialización. Tanto Crisanto Ampuero (Asociación Fashion Group), quien ha expuesto el programa de sandia Fashion de AMG, como Angel del Pino (Anecoop), que ha presentado el programa de sandía Bouquet, han detallado medidas y acciones eficaces para favorecer y potenciar la comercialización.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios