boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

México exporta por primera vez productos avícolas a Sudáfrica

Además la SENASICA anuncia la autorización a la entrada de carne de pollo mexicana en Japón, Rusia, Hong Kong, Vietnam, Togo y Ghana

18-11-2011 por SAGARPA Durante la ceremonia inaugural del 48 Congreso Nacional de Avicultura 2011, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, anunciaron el primer envío de productos avícolas de empresas mexicanas a Sudáfrica, 50 toneladas destinadas al mercado de Benin.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Mayorga Castañeda durante la inauguración del 48º congreso Nacional de Avicultura
• 16-11-2011   SAGARPA  

Entre los días 16 y 19 de noviembre se celebra en el majestuoso hotel Grand Velas de la Riviera Maya el 48º Congreso Nacional de Avicultura, organizado por la Asociación Nacional de AVicultores de México. Durante la velada se dieron a conocer los avances en materia de exportaciones de carne aviar, especialmente de pollo, a nuevos mercados

La empresa avícola Alpera, ubicada en el estado de Nayarit, envió el primer embarque de 50 toneladas de productos avícolas a la República de Benin, Sudáfrica. Además, se dio a conocer en este foro la notificación realizada al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que autoriza la entrada de carne de pollo mexicana en Japón, Rusia, Hong Kong, Vietnam, Togo y Ghana.

El Secretario Francisco Mayorga reconoció la fortaleza del sector avícola mexicano y de sus empresas, lo que le ha permitido continuar creciendo como una fuente de alimentos de calidad a precios competitivos en el mercado nacional e internacional.

Prueba de ello, agregó, es la producción nacional de 2.5 millones de toneladas de carne, de las cuales cinco de cada 10 es carne de pollo. Con ello, se asegura el abasto de este importante alimento para los consumidores mexicanos.

Subrayó que en el caso de la producción de huevo para plato, se registra una producción del orden de las 2.4 millones de toneladas. Esta es la fuente de proteína animal más accesible y suficiente para abastecer la demanda interna.

En 2011, se han dispuesto diversos programas de apoyo que posibilitaron el acceso de los pequeños y medianos productores del sector a apoyos para la modernización y equipamiento de sus granjas, la ampliación de infraestructura de producción, acopio y manejo de granos, así como plantas de alimentos balanceados.

Ante productores y empresarios del sector avícola del país el Secretario Mayorga reiteró el compromiso del Gobierno Federal para avanzar en el proceso que permita disponer de un marco legal para el etiquetado de productos y un mayor equilibrio de calidad de lo que se oferta en el mercado.

Además, se han fortalecido las gestiones ante las autoridades norteamericanas para reconocer el estatus zoosanitario de México y el esquema de inspección sanitaria en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) a efecto de exportar carne de pollo a Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, afirmó que con la participación del Gobierno Federal se ha impulsado la exportación de productos avícolas, en particular a mercados como Guatemala, Honduras, El Salvador, Japón y Sudáfrica.

Hizo énfasis en la promoción del sector, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, en mercados como Rusia, Cuba y China, además de otras naciones asiáticas.

Destacó que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo con casi 23 kilogramos per cápita y en pollo alcanza los 29 kilogramos.

En la avicultura laboran más de un millón personas y el sector registra una tasa anual de crecimiento del 3.2 por ciento.
En este encuentro participan productores de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Sonora y Yucatán, entre otros.

Durante dos días se abordarán temas relacionados con la volatilidad de los insumos; sanidad, promoción comercial y perspectivas de mercado avícola mundial y nacional.

En su intervención, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció que los retos que enfrenta el sector agropecuario se superan con un trabajo coordinado entre la federación y las entidades, por lo que destacó el espíritu federalista del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por los apoyos a los sectores productivos en la entidad.

Finalmente, explicó que de manera conjunta la SAGARPA y el Gobierno del Estado desarrollan programas para ampliar la superficie de riego tecnificado en la producción de caña de azúcar, la reconversión productiva de tres mil hectáreas al cultivo de soya, y la construcción de infraestructura que amplíe el acopio para granos.

En el marco de esta reunión, el Secretario Mayorga Castañeda y el gobernador Borge Angulo, entregaron a Don Ezequiel Gutiérrez Martín, el "Premio al Mérito Avícola 2011" por su exitosa trayectoria como productor y empresario del sector.

Acompañaron al Secretario Mayorga, la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández; el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el Delegado Federal de la SAGARPA en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...