boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Identifican nuevas variedades de trigo resistentes a la Roya

Analizan más de 3000 variedades para buscar resistencias naturales a las nuevas cepas de la roya detectadas en Kenia

24-10-2011 por ARS / Sharon Durham Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos han identificado algunas variedades de trigo que tienen resistencia a la temible enfermedad de la roya del tallo, una de las principales amenazas a la producción mundial de alimentos. Desde el ARS anuncian que se están volviendo a comprobar los resultados para verificar la resistencia natural de estas variedades

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Trigo afectado por Puccinia Graminis
• 26-09-2006   Yue Jin (PD-USGov-USDA-ARS)  

El hongo Puccinia graminis Ug99 es de color marrón y debe su nombre al país donde fue identificado por primera vez en 1999, Uganda. Rápidamente esta plaga se extendió por los países vecinos, como Kenia, Etiopía, Sudán y Yemen. A día de hoy se encuentra en casi toda África y el sudeste Asiático, detectándose ya en otras zonas. Cuatro nuevas mutaciones del Ug99 vuelven a amenazar hoy a todo el mundo

La roya del tallo se reproduce mundialmente, en cualquier sitio donde se produzca trigo. Las pérdidas causadas por esta enfermedad pueden ser muy serias, llegando al 70 por ciento de la producción, e incluso puede destruir completamente campos de cultivo individuales.

El fitopatólogo Mike Bonman y sus colegas de la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Papa mantenida por el ARS en Aberdeen, Idaho, evaluaron la capacidad más de 3.000 variedades criollas de trigo de la Colección Nacional de Granos Pequenos de EE.UU. de resistir nuevas cepas del patógeno de la roya del tallo encontradas en los campos de trigo de Kenia. Los investigadores están cruzando las variedades que tienen la resistencia confirmada con variedades susceptibles de trigo para determinar la base genética de la resistencia.

Es imprescindible para estos estudios realizar pruebas de campo en Kenia para evaluar la resistencia de las variedades, según Bonman, quien trabajó con el Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI por sus siglas en inglés) durante nueve años antes de incorporarse al ARS. Bonman colabora actualmente con el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo (CIMMYT) cerca de Cuidad de México y con el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia (KARI por sus siglas en inglés).

El personal de CIMMYT y KARI ha desarrollado excelentes procedimientos para promover la resistencia a la roya del tallo en plantas de trigo en invernadero, y estos procedimientos ayudaron a Bonman para evaluar cuáles de las accesiones del ARS tienen resistencia a la enfermedad. Según Bonman, CIMMYT facilita la logística del invernadero y de los sitios, y ARS ayuda a evaluar el nivel de desarrollo de resistencia a la enfermedad en las variedades de trigo.

El objetivo del grupo es encontrar nuevos genes que confieren resistencia a una cepa de la roya del tallo llamada Ug99, porque esa cepa tiene la capacidad de vencer muchos de los genes de resistencia que han sido usados por los últimos 50 años. Este proyecto ayudará a los productores africanos y ayudará a suprimir la enfermedad y reducir daños en los países en vías de desarrollo. "También ayudará a preparar EE.UU. si la cepa Ug99 sí llega aquí", según Bonman.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios