boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El MARM imparte el "XXIII Curso Internacional de Técnicas de Riego y Gestión de Regadíos"

El curso se desarrolla en las instalaciones del Centro Nacional de Regadíos de San Fernando de Henares, Madrid

10-10-2011 por MARM El curso está dirigido a ingenieros agrónomos o titulados superiores relacionados con agronomía o hidráulica agrícola, que tengan responsabilidad sobre la operación, mantenimiento y gestión de redes colectivas de riego o sobre asesoramiento de comunidades de regantes. Se trata de incorporar tanto a usuarios como a gestores y técnicos al sector de la tecnología y los conocimientos adecuados

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, junto con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), ha organizado el "XXIII Curso Internacional de Técnicas de Riego y Gestión de Regadíos" que tendrá lugar hasta el día 14 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), de San Fernando de Henares (Madrid).

El principal objetivo del curso es facilitar a los alumnos la información, capacitación, transferencia de tecnología y transmisión del conocimiento en los campos de la tecnología de regadíos y la gestión del agua de riego.

Se trata, por tanto, de incorporar tanto a usuarios como a gestores y técnicos al sector de la tecnología y los conocimientos adecuados, para alcanzar la sostenibilidad de los regadíos.

Para ello durante el curso se abordarán entre otras materias el Medio Rural, Agua y Regadío en España, la gestión del Agua, los recursos hídricos convencionales y no convencionales, la programación de riegos y su eficiencia, las conducciones de riego en lámina libre, las conducciones de riego a presión, las redes a presión: balsas y bombas, la automatización, telecontrol, eficiencia energética y telegestión, el riego parcelario eficiente: gravedad, aspersión y localizado y la salinidad, recuperación de suelos y drenaje.

También se incluye en la programación temas como la tecnología de invernaderos y cultivos sin suelo, la explotación de zonas regables, la evaluación de zonas y sistemas de riego, la economía del agua en regadío, el cambio climático y regadío, la modernización de regadíos, los sistemas de información geográfica y teledetección, y la gestión del conocimiento y de la información.

En este curso y como complemento a las enseñanzas se ha previsto una jornada sobre agua, regadío y cooperación internacional, así como la organización de un viaje de prácticas.

El curso está dirigido a ingenieros agrónomos o titulados superiores relacionados con agronomía o hidráulica agrícola, que tengan responsabilidad sobre la operación, mantenimiento y gestión de redes colectivas de riego o sobre asesoramiento de comunidades de regantes.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios