boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Nuevo modelo para estudiar el tratamiento frente a la mastitis en ovejas

Desarrollado por la Universidad de León, el estudio ha permitido la creación de un modelo in vitro de ubre ovina

13-06-2011 por DICYT / SINC La mastitis tiene un gran impacto económico negativo en la industria ovina, ya que es uno de los principales problemas sanitarios a los que se enfrenta el sector: puede reducir la producción de leche hasta un 58%. Un trabajo de investigación de la Universidad de León analiza la acción de un tratamiento antibacteriano para esta dolencia.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Investigadores de la Universidad de León han desarrollado un nuevo modelo antibacteriano para hacer frente a la mastitis ovina, una inflamación que se produce en la ubre de las ovejas. Este trabajo conjunto ha permitido la creación de un modelo in vitro de ubre ovina perfundida.

El modelo permite estudiar la distribución en este tipo de tejido de una nueva formulación de un tratamiento dirigido a la mastitis, denominado enrofloxacino, en el tejido mamario. Se analizó tanto la administración intramamaria como sistémica (esto es, en el conjunto del organismo del animal). El modelo puede determinar los parámetros farmacocinéticos más representativos del compuesto.

En el desarrollo han colaborado las áreas de Farmacología, del Departamento de Ciencias Biomédicas, y Medicina y Cirugía Animal, del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, que trabajan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad. Para llevar a cabo este estudio se contó con financiación por parte de los Laboratorios Syva, ubicados en León y especializados precisamente en Sanidad Animal, que además desarrollaron la formulación estudiada.

Generalmente, para conocer las repercusiones que tiene la administración de un antibacteriano por vía intramamaria, se suelen tomar muestras de leche y sangre del animal. Sin embargo, a partir de estos resultados no se puede determinar la concentración del fármaco en el tejido mamario. Por este motivo, se desarrollan modelos in vitro que permiten conocer su distribución local en la glándula mamaria.

Estos modelos complementan los estudios farmacocinéticos, de carácter más básico. Por esta razón, modelo desarrollado por este equipo científico puede considerarse como una alternativa al empleo de animales vivos en los estudios de eficacia y seguridad de antimicrobianos de aplicación intramamaria.

La vía intramamaria es, en general, el mejor sistema para la administración de un fármaco antibacteriano que afecta a este órgano. Con este tipo de administración, se garantiza un mayor grado de absorción de la substancia farmacológica. El medicamento veterinario objeto de estudio, el enrofloxacino es una de las fluoroquinolona (antibiótico de amplio espectro) más utilizadas en veterinaria.

Tiene una buena actividad antibacteriana incluso contra microorganismos poco susceptibles o resistentes a otros antibacterianos de uso corriente en animales. Su comportamiento farmacocinético se caracteriza por una absorción casi completa y una distribución tisular que garantiza concentraciones inhibitorias mínimas frente a los patógenos.

Impacto de la mastitis

La mayoría de las investigaciones que se han dedicado a estudiar el impacto de las mastitis en la industria del sector de producción animal se han centrado en el vacuno de leche. Sin embargo, la mastitis también existe en el ovino y solo desde hace unos pocos años los científicos han comenzado a evaluar el alcance de este problema.

Los casos subclínicos y clínicos de mastitis pueden reducir la producción de leche y, por tanto, disminuir el rendimiento de los corderos, así como la longevidad de las madres. Estudios científicos en Estados Unidos ha demostrado que la mastitis puede reducir la producción de leche entre un 12% y un 58% con una o las dos ubres infectadas, respectivamente. En otro estudio, los corderos criados por madres con ambas ubres positivas pesaron 7,25 kg menos en el destete que los corderos criados por madres no infectadas.

En España las mastitis ovinas están producidas principalmente por estafilococos y estreptococos, especialmente las especies Staphylococcus aureus en las mastitis clínicas y principalmente Staphylococcus epidermidis, en las mastitis subclínicas. Los tratamientos antibacterianos intramamarios tratan de eliminar las infecciones subclínicas que se producen durante la lactación y evitar que se presenten cuadros de mastitis en el período seco o tras el parto.

El equipo multidiciplinar del estudio está formado por la investigadora Cristina López Cadenas, José Manuel Gonzalo, profesor de Medicina y Cirugía del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias y María Nélida Fernández y María José Díez, profesoras de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios