boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La producción mundial de cereales estimada se sitúa en 62 millones t. por debajo de la demanda

Mientras tanto los precios de los cereales registrados durante febrero se acercan a las cifras récord de 2008

25-02-2011 por Boletín Agrario El último informe mensual del Consejo Internacional de Cereales sobre la situación de los mercados cerealísticos mundiales revela un leve incremento en las previsiones respecto a las realizadas durante el pasado mes de enero. Estas cifras se sitúan por debajo de los registros de la pasada campaña y, esto es lo más preocupante, la producción será inferior a la demanda en 62 millones de toneladas.

Contenidos de la entrada

 

El último informe mensual sobre la situación del mercado cerealístico mundial publicado por el CIC se hace eco de los últimos acontecimientos, especialmente la convulsa situación en los países del norte de África y Oriente Próximo, para justificar en parte la "renovada volatilidad" que han sufrido los precios de los cereales en el último tramo del mes, provocando una oleada de ventas a futuros. Así, el CIC alerta sobre las cifras registradas en granos y semillas oleaginosas, con valores cercanos a los picos alcanzados durante el primer tramo de 2008.

Las expectativas de producción para la presente campaña 2010/11 sufren un ligero incremento en relación al último informe del pasado mes de enero, aunque aún por debajo de los registros alcanzados en la pasada campaña y, esto es lo más preocupante, 62 millones de toneladas por debajo de las previsiones de consumo. La producción estimada de trigo se sitúa en los 647 millones de toneladas, uno más que en la anterior previsión, mientas que el maíz pasa de los 809 a los 811 millones. En total, se estima una produccion mundial de trigo y cereales secundarios de 1728 millones de toneladas, dos más que en la última previsión del CIC, pero aún por debajo de los 1793 millones estimados para la campaña 2009/2010.

Las expectativas de mercado tampoco sufren grandes variaciones respecto al último informe de enero, situándose en 243 millones de toneladas (124 trigo y 93 maíz), un millón más respecto a enero y tres por encima de los registros de la campaña anterior.

En cuanto a las cifras de consumo, estas reflejan una evolución bien distinta: se estima una demanda de trigo de 661 millones de toneladas, manteniéndose lo previsto el mes pasado, mientras que la de maíz crece en tres puntos, hasta situarse en 845 millones de toneladas. En global, se estima un consumo cerealístico de 1790 millones de toneladas, 29 por encima de los registros de 2009. Una inflación protagonizada sobre todo por el incremento en la demanda de maíz (+30 respecto a 09/10), que el CIC justifica con el aumento en las previsiones de uso de este cultivo para la producción de biocombustibles (etanol), señalando también a la demanda de trigo para piensos como causa de este aumento de la demanda.

Estos datos reflejan un descenso previsto en las existencias de cereales a final de la presente campaña que las situarían en 341 milones de toneladas, la cifra más baja desde el ejercicio 2007/08.

Las últimas estimaciones situan la producción mundial de arroz en 450 millones de toneladas, dos por debajo de lo establecido en enero, pero aún por encima de los 440 registrados en la pasada campaña. Las estimaciones de mercado no sufren variaciones en relación a los 31 millones de toneladas establecidos en el último informe, mientras que el consumo baja levemente, hasta situarse en los 447 millones de toneladas.

Previsiones de equilibrio para la próxima campaña

Estos datos revelan que la volatilidad en los mercados cerealísticos están lejos de ser corregidas, aunque el informe del CIC prevé que esto podría cambiar en el próximo ejercicio 2011/2012. Aunque alertan sobre la provisionalidad de estos datos, el Consejo Internacional de Cereales anuncia una campaña marcada por el equilibro entre oferta y demanda, gracias especialmente al crecimiento en la superficie cultvada y debido precisamente a los elevados precios y su correspondiente estímulo. La superficie mundial cultivada puede crecer en un 3%, situándose en 224 millones de hectáreas, lo que supondría la mayor cifra registrada desde 1998.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura