boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Aplastar el centeno para usarlo como cultivo de cobertura

Desde ARS fomentan la práctica de aplastar el centeno en lugar de cortar la mata

16-11-2010 por ARS-USDA / Dennis O′Brien Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos están ayudando a los agricultores a adoptar una práctica amigable con el medio ambiente que es cada vez más popular en EE.UU.: "aplastar" el centeno después de usarlo como un cultivo de cobertura durante el invierno.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
el ecólogo del ARS Steven Mirsky evaluando un campo de centeno aplastado
• 26-10-2010   ARS-USDA/Matthew Ryan  

Ecólogo Steven Mirsky esta ayudando a los agricultores a escoger el momento apropiado para aplastar el centeno.

El centeno se usa frecuentemente como un cultivo de cobertura porque previene la erosión del suelo, ayuda al suelo a retener nutrientes, y reduce la necesidad de labrar el suelo, según Steven Mirsky, quien es ecólogo en el Laboratorio de Sistemas de Agricultura Sostenible mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya las prioridades del USDA de responder al cambio climático y promover la seguridad alimentaria internacional.

Cuando es usado como cultivo de cobertura, el centeno se siembra durante el otoño, se mata durante la primavera, y los residuos descomponen en los mismos campos donde se siembran la soya y otros cultivos más tarde. Pero en vez de cortar el centeno, muchos agricultores lo aplastan con un cilindro pesado, de este modo formando una mata del centeno.

Aplastar el centeno con este dispositivo uso menos energía que lo que se necesita para cortar el cultivo, es más rápido, y se lo hace solamente una vez cada temporada. Diferente de cortar el cultivo, se dejan intactos los residuos del cultivo en el campo, formando una mata gruesa que es más eficaz en suprimir las malezas.

Mirsky sembró dos tipos comunes del centeno, llamados "Aroostook" y "Wheeler", en parcelas experimentales en Pensilvania en seis intervalos de 10 días durante dos otoños sucesivos. Usó un dispositivo con un peso de 1,5 toneladas, el cual fuel construido por colegas en la Universidad Estatal de Pensilvania, para aplastar el centeno cada 10 días durate la primavera. Luego evaluó el nuevo crecimiento del centeno en una escala de 1 a 100 seis semanas después de aplastar cada parcela.

Los resultados, los cuales han sido publicados en la revista "Agronomy Journal" (Revista de Agronomía), mostraron que el mejor momento para aplastar el centeno es cuando las plantas han llegado al 50 de 75 por ciento de su etapa de florecimiento. Aplastar el cultivo en este momento coherentemente mata el centeno. Los investigadores también están desarrollando una herramienta en línea que los agricultores en todas partes de EE.UU. podrán usar para obtener consejos sobre el momento correcto para aplastar su centeno, posiblemente con ingresar en el programa su código postal u otra información para identificar su sitio específico.

Lea más sobre esta investigación en la revista "Agricultural Research" de noviembre-diciembre del 2010, disponible en línea en: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov10/rye1110.htm.