boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Señalan a las proteaginosas como uno de los cultivos para el futuro

El COPA-COGECA organizó la semana pasada un taller para analizar el futuro de las proteaginosas

08-11-2010 por COPA-COGECA El autoabastecimiento de proteaginosas por parte de la Unión Europea se presenta como un paso imprescindible para evitar la dependencia de importaciones de soja, para mantener la seguridad del abastecimiento alimentario y para beneficiar al medio ambiente. Estas son algunas de las conclusiones del taller organizado por el grupo de trabajo de oleaginosas y proteaginosas del COPA-COGECA

Contenidos de la entrada

 

El Copa-Cogeca ha destacado los beneficios de la mejora del autoabastecimiento de la UE en proteaginosas para reducir la dependencia de las importaciones de soja, para mantener la seguridad del abastecimiento alimentario y para beneficiar al medio ambiente. Se debe aumentar el apoyo en consecuencia.

Esta idea se expresaba en un taller organizado por el Copa-Cogeca titulado "Las proteaginosas, el cultivo del futuro". Durante el taller se confirmaron los resultados de nuevos estudios científicos que ponen claramente de relieve los beneficios ambientales de las proteaginosas, en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de mejora de la biodiversidad y de la calidad del suelo.

Xavier Beulin, Presidente del grupo de trabajo "Oleaginosas y proteaginosas" del Copa-Cogeca, subrayó que el desarrollo del cultivo de proteaginosas contribuirá a la principal meta de la Política Agrícola Común (PAC); a saber, el mantenimiento de la seguridad del abastecimiento alimentario, el aumento potencial estimado por la industria de los piensos compuestos representa 20 millones de toneladas (10 veces más que las cantidades actuales). "Al mismo tiempo, mejorará la contribución de la agricultura a la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 10 y el 15% y preservando la biodiversidad", añadía.

Pero también señalaba que para incluir de una manera sostenible las proteaginosas en la rotación de cultivos, se necesita aumentar a corto plazo los ingresos provenientes de estos cultivos a través de la concesión de una ayuda en el marco de la PAC. De esta manera, se fomentará la investigación sobre el cultivo, se mejorarán las prácticas agrícolas y se mejorarán los resultados de los piensos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura