boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASAJA presentará una querella criminal contra responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo

La organización agraria denuncia que la CHT "pretende estafar a los regantes extremeños del Tajo"

27-09-2010 por Boletín Agrario La Asociación de Jóvenes Agricultores de Extremadura anuncia que se querellará contra los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a los que acusa "de pretender estafar a los agricultores extremeños", en referencia a las propuestas de tarifas de utilización del agua y cánones de regulación que este organismo ha establecido para el 2010.

Contenidos de la entrada

 
Vista del río Tajo

ASAJA anuncia a través de un comunicado en su sitio web que pretende interponer una querella criminal contra los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que acusa de "pretender estafar a los regantes extremeños del Tajo". Según cita ASAJA en su comunicado, las propuestas de tarifas de utilización del agua y cánones de regulación para el 2010 que la CHT ha presentado a las comunidades de regantes, plantean una subida del 48% para el Alagón, el 34,26% en los del Arrago, el 37,6 % en Rosarito y un 13,45% en Valdecañas.

La organización agraria argumenta que ha tomado esta drástica decisión "ante la imposibilidad de razonar con quien no está dispuesto a ello, sino a estafar a los regantes extremeños[...]". También añaden que han intentado hacer ver "a estos politiquillos apoltronados" cuál es la realidad del campo, en refererencia a la situación de crisis que arrastra el sector, con una pérdida importante en la renta agraria y haciendo alusión directa al incremento desorbitado de la energía eléctrica y su relación con la propia cuenca del Tajo.

"Es increíble también cómo se distribuye el reparto de pago del canon de regulación. El 90% a cargo de los regantes y solo el 6% las eléctricas, cuando el agua de riego previamente ha sido utilizada para esta producción"

No salen mejor parados en el comunicado de ASAJA el Presidente Rodríguez Zapatero y la Ministra Elena Espinosa, a la que se refieren como "inútil ministra" y a la que achacan el que vaya a inaugurar la próxima Feria de Zafra (con vergüenza torera).

ASAJA denuncia que la Confederación "pretende cobrar a los agricultores la realización de mejoras en las vías de servicio de los canales que son competencia de la Confederación y que presuntamente han sido arreglados con cargos a los presupuestos del PLAN E". Piden a la nueva presidenta de la CHT, la ex consejera de agricultura de Castilla La Mancha, que investigue si realmente todas estas obras se han hecho a cargo del PLAN E pues, según ASAJA, podría suceder "que alguien está trincando la pasta".

El comunicado recuerda la existencia de sentencias firmes favorables a las comunidades de regantes por incluir en las tarifas de riego obras subvencionadas por los Fondos Europeos y anuncia que van a trasladar el caso a la Comisión Europea para que lo investigue.

Exigencias de ASAJA

Ante todo este cúmulo de irresponsabilidades ASAJA EXTREMADURA exige la adopción de las siguientes medidas:

- Incremento CERO para las tarifas de riego y canon de regulación durante el 2010.

- Ejecución de obras de la red de canales aprobadas en el proyecto de Mejora y Modernización de los regadíos de la provincia de Cáceres que son competencia suya y que por no realizarlos se sigue perdiendo casi un 20% del caudal, además de impedir el buen uso y aprovechamiento de las obras realizadas por las comunidades de regantes.

- Una mayor participación de las comunidades de regantes en la administración de los recursos hídricos y económicos, por lo que deben de pertenecer de pleno derecho a los órganos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Una comisión de investigación para clarificar ese exceso de gasto en administración.

- Una investigación para aclarar la responsabilidad si hubiera lugar a ello de un posible mal uso de los fondos del PLAN E, para evitar cualquier tipo de sospecha de malversación de caudales públicos.

Por ello pedimos a la nueva presidenta de la Confederación que la mejor manera de iniciar su mandato seria que convoque de modo urgente a las OPAS y a las Comunidades de regantes afectadas para intentar solucionar por vía amistosa este desaguisado y evitar la cuestión judicial.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura