boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La peor cosecha de cereal de la última década en Castilla y León

ASAJA ha presentado un informe en el que se estima una cosecha de cereal por debajo de la media

26-07-2010 por ASAJA Castilla y León Cuando las cosechadoras han hecho su trabajo en cerca del 60 por ciento de la superficie de Castilla y León, ASAJA ha presentado un informe sobre la campaña cerealista, que apunta una producción total de 5.094.795 toneladas, cifra que estaría un millón de toneladas por debajo de la media alcanzada en la última década.

Contenidos de la entrada

 

Esta bajada, tal como ha explicado el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, obedece a un retroceso de casi 200.000 hectáreas en las siembras, pero sobre todo a unos rendimientos irregulares, en una cosecha marcada por las irregularidades climáticas y abundancia de lluvias. Así, mientras el rendimiento medio de la última década por hectárea de cereal ha sido 2.883 kilos, en este 2010 se ha visto reducido a unos 2.674 kilos/ha.

Según las estimaciones de los Servicios Técnicos de ASAJA, que han elaborado un completo muestreo por las nueve provincias de la región, el saldo del valor real de la cosecha cerealista sería negativo, puesto que los gastos por hectárea han superado las previsiones de venta del grano. "Para una explotación de secano típica las pérdidas previstas tras restar los gastos de los ingresos sumarían cerca de 4.000 euros. Multiplicando el global de hectáreas de Castilla y León, estaríamos hablando de un total de 50 millones de euros los perdidos por los agricultores de la Comunidad Autónoma, que ven como campaña a campaña están produciendo a pérdidas", denunció Donaciano Dujo.

La caída de los precios del cereal queda claramente demostrada al comparar que, mientras en 1986, año en el que España se integró en la Unión Europea, la cebada valía 23 pesetas y el trigo 30, hoy se paga la cebada a 19 y el trigo a 22 pesetas. Sin embargo, el kilo de pan se pagaba en 1986 a 105 pesetas, mientras que hoy cuesta 382 pesetas, y el gasóleo, por poner un único ejemplo de insumo, en 1986 costaba 46 pesetas y hoy está a 114 pesetas. "Es decir, que lo que vendemos está más barato que hace 25 años,mientras que lo que necesitamos para producir o lo que pagamos como consumidores ha triplicado o cuadriplicado su precio", apuntó.

El líder de ASAJA recalcó que estas pérdidas no se ven compensadas por las ayudas PAC, "que no sólo no han subido desde que entramos en la UE, sino que además han quedado reducidas vía modulación. Sumando las pérdidas que soportamos al vender por debajo de costes, más el recorte de las ayudas, se comprueba que hoy estamos percibiendo un 24 por ciento menos de lo que recibíamos en 1992, cuando comenzaron los pagos compensatorios", indicó.

Donaciano Dujo advirtió sobre las consecuencias de este estado de ruina que soporta el sector primario, "cuya evolución es fundamental para el PIB regional y en general, para la economía de nuestra Comunidad Autónoma, ya que alrededor de la agricultura y la ganadería hay una red de empresas y servicios que suman un 25 por ciento del empleo de esta tierra". Así, pidió tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al de la Junta, Juan Vicente Herrera, que confíen en el campo y peleen por su futuro. "No necesitamos que se saquen de la chistera soluciones mágicas para frenar el despoblamiento. Si los jóvenes no se quedan es porque la agricultura y la ganadería no dan dinero. Y para cambiarlo se necesitan dos cosas: precios dignos para nuestros productos y costes asequibles, aspectos en los que los responsables políticos pueden y deben trabajar".

Por último, el presidente de ASAJA recomendó a los agricultores de la región cautela a la hora de cerrar operaciones de venta, "porque las tendencias en los mercados europeos y mundiales parecen apuntar que los precios han tocado fondo, y lógicamente tendrían que ir subiendo".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura