boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

semilla

Definición de semilla

Etimología: palabra de origen incierto.

1. f. Botánica. Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.

2. f. Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie.

3. f. Fragmento de vegetal provisto de yemas, como tubérculos, bulbos, etc.

4. f. Cosa que es causa u origen de que proceden otras.

5. f. pl. Granos que se siembran, exceptuados el trigo y la cebada.

RAE.

La definición de semilla presenta un gran número de variantes, en parte porque a veces incluye el material de reproducción vegetativo y a veces no, en parte porque a veces se aplica solamente al material de plantación taxativamente enumerado.

1. Un primer grupo de países emplea una definición de semilla muy general, en la que quedan comprendidos prácticamente todos los materiales de plantación. 

  • Así, en Argentina por semilla se entiende toda estructura vegetal destinada a siembra o propagación. 
  • En Chile se da la siguiente definición: todo grano, tubérculo, bulbo y, en general, todo material de plantación o estructura vegetal destinado a la reproducción sexuada o asexua da de una especie botánica. 
  • En Kenya semilla significa la parte de una planta que se usa o está destinada a usarse a fines de propagación, e incluye cualquier semilla, plantón, camote, estaca, bulbo, bulbillo, acodo, acodo aéreo, raíz, estolón, injerto, esqueje, división, tallo, patrón de injerto, tocón, chupón o tubérculo, que se use o esté destinado a usarse en tal modo. 
  • En Túnez se da la definición conjunta de semillas y plantones en los siguientes términos: todos los granos, plantas y parte de vegetales destinados a la producción vegetal en general. 
  • En Uruguay la palabra semilla significa las estructuras botánicas usadas con propósitos de siembra o propagación, según la acepción corriente en el país. 
  • En Zambia semilla significa la parte de cualquier planta, denominada usualmente con tal nombre, destinada a ser plantada; comprende también la semilla de patata.

2. Un segundo grupo de países ofrece una definición de semilla aplicable taxativamente a determinado grupo de plantas.

  • En Canadá por semilla se entiende la semilla de cualquier cereal, de cualquier planta forrajera o leguminosa, de cualquier césped, raíz, legumbre, tabaco, planta textil y oleaginosa, cultivada, vendida u ofrecida en venta a fines de propagación. 
  • En India semilla significa cualquiera de las siguientes clases de semillas empleadas para sembrar o plantar: semillas de cultivos alimenticios, incluidas las semillas de aceites comestibles y las semillas de frutas y hortalizas y legumbres; semillas de algodón; semillas de plantas forrajeras para el ganado; semillas de yute. El concepto de semilla incluye plantones y tubérculos, bulbos, rizomas, raíces, estacas, todo tipo de injertos y demás material propagado vegetativamente, de cultivos alimenticios o de plantas forrajeras para el ganado. 
  • En Estados Unidos no se da una definición de semilla sino de semilla agrícola y de semilla hortícola. Semilla agrícola significa las clases de semillas de hierba, forraje y cultivos extenaivos usadas con fines de siembra en los Estados Unidos y enumeradas en la correspondiente Lista del Reglamento. Semilla hortícola significa las semillas de las clases, expresamente enumeradas, que se cultivan o pueden cultivarse en huertos y se conocen y venden o se pueden conocer y vender bajo el nombre de semillas hortícolas.

3. Un tercer grupo de países, finalmente, ofrece una definición de semilla y otra de plantones, o bien trata separadamente estos grupos. 

  • En España se entiende por semilla los elementos botánicos, cuyo destino es el de multiplicar la especie, así como los tubérculos, bulbos y otros órganos y material vivo que se utilicen con fines de reproducción. Se entiende por plantas de vivero los individuos botánicos destinados al establecimiento de plantaciones, así como cualquier órgano vegetativo no incluido en la definición de semilla y que se utilice para la reproducción. 
  • En Marruecos el término semilla se refiere a todas las partes de la planta resultantes de su reproducción sexuada. El término plantones se aplica solamente a las partes de la planta que garantizan la reproducción por multiplicación vegetativa. 
  • En Rumania se consideran semillas y material de plantación: a) las semillas o cualquier otro material de plantación destinado a la multiplicación de cultivos; b) el material de plantación originado por injerto o por otros métodos de reproducción vegetativa. 
  • Alemania emplea una expresión ("Saatgut") aplicable tanto a las semillas ("Samen") como al material de plantación ("Planzgut"); a efectos de la legislación en vigor, se entiende por semilla ("Saatgut") tanto las semillas destinadas a la producción vegetal como el material de plantación de patatas y vides. Análoga terminología se emplea en Finlandia. 

FAO

Traducciones para semilla

inglés

seed

francés

graine

alemán

Same; Samen

italiano

seme

portugués

semente

holandés

zaad

ruso

Семя

Compartir en Google +