Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Tuna Vigo 2011

V Conferencia Mundial del Atún

septiembre de 2011
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Centro Social Novacaixagalicia Vigo, Galicia Web: http://anfaco.es

Tuna Vigo 2011

Centro Social Novacaixagalicia Vigo, Galicia

🇪🇸España

anfaco.es/

Ver en Google Maps

De esta manera, se pretende poner a disposición de las empresas líderes a nivel mundial en el ámbito del sector industrial transformador y conservero de productos del mar, flota atunera, comercializadores de atún y sus industrias auxiliares, un verdadero punto de encuentro en el que desarrollar diferentes foros de análisis y debate acerca de aquellos aspectos que concitan el interés de un producto de tanta importancia como es el atún.

Participarán en la Conferencia representantes de empresas atuneras radicadas en países tan relevantes en el mundo del atún como España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Grecia, Inglaterra, Suiza, Tailandia, USA, Ecuador, México, Panamá, Brasil, Filipinas, Malasia, Seychelles, Islas Mauricio, Ghana, India, Taiwán o República de Corea…entre otros países, con el objetivo de reunir en Vigo durante esos dos días a las empresas más relevantes en cuanto a la captura del atún, la producción y comercialización de conservas de atún.

La presencia de representantes de todos estos países hace que países cuya producción suma el 90% de la producción mundial de conservas de atún estén presentes durante la celebración de la conferencia, cuyas anteriores cuatro ediciones se clausuraron con un rotundo éxito de participación.

Actualmente, el atún es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una imprescindible flota atunera. Asimismo, cabe reseñar que el atún supone alrededor del 60% de la producción de conservas de pescados y mariscos en nuestro país.

España, conjuntamente con los países del sudeste asiático, encabezados por Tailandia, y EEUU son los principales países que lideran la producción mundial de conservas de atún, una especie que además está diversificándose de forma dinámica hacia otros productos de mayor valor añadido desarrollados y comercializados por parte de la industria transformadora.

Estos datos explican por sí solos la importancia de reunir en ANFACO a los principales representantes de la industria conservera, transformadora y comercializadora de atún y la flota atunera a nivel comunitario.

Objetivos de la conferencia

El atún es actualmente el producto estrella del sector industrial transformador de productos del mar a nivel mundial, dando sentido a una importante flota atunera. Actualmente supone más del 55% de la producción de conservas de pescados y mariscos (tanto en valor como en volumen), figurando siempre entre las especies más capturadas. Igualmente, tienen gran relevancia el atún congelado y la preparación de lomos de atún congelados. Paralelamente, la flota atunera tiene gran importancia, siendo el atún una de las principales especies capturadas a nivel mundial.

Aspectos como su excelente sabor, su alto valor proteínico, el aprovechamiento de gran parte de su carne, o su ductilidad para su empleo como ingrediente en distintos platos han hecho que la conserva de atún tenga gran aceptación entre el consumidor y que su captura, transformación y comercialización esté en franca progresión, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial.

Por todo ello, el objetivo de la conferencia es el de servir de punto de encuentro de los distintos agentes implicados en la extracción, transformación y comercialización del atún a nivel mundial, fomentando el análisis y debate acerca de su situación actual y perspectivas futuras.

Una ciudad vinculada al mundo de la pesca desde sus orígenes y núcleo de la región más importante a nivel pesquero dentro de la Unión Europea.