SINC - La revista Nature publica esta semana la secuenciación del genoma del ‘Hombre de Ust-Ishim’ un varón anatómicamente moderno, que vivió en Siberia hace 45.000 años, antes de la separación de las poblaciones de Eurasia occidental y oriental. El análisis genético indica que humanos modernos y neandertales se cruzaron hace entre 50.000 y 60.000 años.
Alonso Aguilar - Un equipo científico ha encontrado restos de contaminación por plomo en la Laguna de Río Seco, en Sierra Nevada, que se remontan nada menos que a 3.900 años de antigüedad y llegan hasta nuestros días. Vestigios de los efectos de la actividad humana en el medio ambiente que la Universidad de Granada presenta como "los más antiguos del Sur de la Península Ibérica"... algo que no es cierto
CSIC - Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el CSIC ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los aparejos hallados, de los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica. Su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años)