nava
¿Qué es nava? Significado, definiciones y traducciones para nava
Definición de nava
Etimología: Voz prerromana; cónfer vasco naba, tierra llana.
1. f. Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas.
RAE.
1. Las navas o torcas son estructuras geomorfológicas generalmente de ambientes de disolución de rocas carbonatadas (medios Kársticos) que se caracterizan fundamentalmente por:
Presentar las formas de charcas endorreicas de infiltración, que aparecen normalmente en los altos domos de los interfluvios planos, donde el agua subterránea se encuentra generalmente a gran profundidad, fuera de la acción de las plantas freatofitas verdaderas.
Son humedales freatogénicos que no están asociadas con suelos salinos, ni eflorescencias o precipitados; tampoco por la existencia de vegetación halofítica.
Son generalmente, cubetas muy efímeras siempre secas en verano (higrohumedales en peligro de ser roturados por el hombre). Esto se debe a que las altas tasas de percolación y/o evaporación, son superiores al régimen de pluviosidad o nivosidad de la zona.
No suelen ser humedales de gran interés ecológico, pero sí muy importantes desde el punto de vista de la infiltración de las aguas subterráneas, como centros que marcan las características químicas originales del flujo de entrada hacia los acuíferos (centros vulnerables a la contaminación de aguas subterráneas).
Debido a que no son charcas con láminas permanentes, sino casuales, no presentan la aparición de una vegetación hidrofítica; tampoco una vegetación estacional. Tal vez sólo puede citarse la aparición de una sutil cobertera de mesofitas herbáceas sobre los lechos (gramíneas de montaña); o algunas xerofitas en las márgenes más alejadas (cardos y espinos).
Geomorfológicamente, las navas aparecen principalmente en los ambientes kársticos de superficie, junta a otras estructuras propias de estos medios (lapiaces, dolinas, uvalas, etc..), ya sean de naturaleza pluvial o nival.
Wikipedia.
Sinónimos de nava
torca