Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

procesamiento orgánico de los alimentos

¿Qué es procesamiento orgánico de los alimentos? Significado, definiciones y traducciones para procesamiento orgánico de los alimentos

Definición de procesamiento orgánico de los alimentos

1. Los alimentos orgánicos deben procesarse, mediante métodos biológicos, mecánicos y físicos, de tal modo que se mantengan las cualidades esenciales de cada ingrediente y del producto final, así como su valor nutricional. Los elaboradores deberían elegir métodos que limiten el número y la cantidad de aditivos y coadyuvantes de elaboración no orgánicos. Se restringirán todos los aditivos, coadyuvantes de elaboración u otros materiales que reaccionen químicamente con el alimento orgánico o lo modifiquen. No se permite la irradiación. Los equipos de filtración no deben contener amianto ni utilizar técnicas o sustancias que puedan afectar negativamente al producto. Se permiten las siguientes condiciones de almacenamiento: atmósfera controlada, control de temperatura; secado y regulación de la humedad. Se permite el uso de los coadyuvantes de elaboración siguientes: curado con ácido ascórbico, ácido cítrico, ácido tartárico y sal; el escaldado a altas temperaturas para destruir microorganismos; la pasteurización para destruir microorganismos que pudieran contaminar el producto después del escaldado, y los tratamientos térmicos que conservan los productos destruyendo o inactivando enzimas y matando los microorganismos.

En 2006 se elaboró, en el marco del proyecto de investigación europea QLIF (Quality Low Input Food, o alimentos de calidad producidos con pocos insumos), un Código de Conducta sobre procesamiento orgánico de los alimentos que incorpora los requisitos del Reglamento (CEE) Nº 2092/91, de la Federación Internacional de los Movimientos de la Agricultura Biológica (IFOAM) y las percepciones de los consumidores.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para procesamiento orgánico de los alimentos

organic food processing

transformation biologique des aliments