Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las cosechadoras de granos y semillas
MAGRAMA
Descripción general de las máquinas recolectoras de granos y semillas, perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Las cosechadoras de cereal suelen ser autoprropulsadas, con ruedas delanteras motrices de mayor tamaño que las traseras, que son las directrices.
Función principal
Recolección del grano incluyendo las operaciones de siega, trilla y limpieza.
El grano se almacena en una tolva que se descarga periódicamente sobre la caja de un remolque o camión.
La paja queda depositada detrás de la máquina formando un cordón o esparcida sobre la anchura de corte. Puede incluir un picador de paja
Descripción general
Los elementos principales se agrupan en tres bloques: siega, trilla y limpieza.
El bloque de siega ocupa el frontal de la máquina y fija la anchura de trabajo. Dispone de una cuchilla con contracuchilla (dedos) que realiza la siega ayudada por un rotor, o molinete, que obliga a las plantas segadas a entrar en una plataforma; el conjunto de estos elementos se conoce como cabezal y su estructura se modifica para otros cultivos, como maíz, girasol, etc.; un elevador traslada la mies segada hasta el bloque de siega, pasando por una unidad de separación de piedras.
El bloque de trilla lo constituyen un cilindro con barras o dedos abrazado parcialmente por una placa cilíndrica llamada cóncavo; la mies llega perpendicularmente al cilindro y pasa entre éste y el cóncavo, con lo que se produce la separación del grano de la espiga; la separación entre cilindro y cóncavo se ajusta a las características del cultivo; una gran parte de grano atraviesa el cóncavo y se dirige al sistema de limpieza; la paja la impulsa un rotor de paletas (batidor) hacia el sistema de separación.
El bloque de limpieza y separación lo constituyen los sacudidores formados por unas superficies inclinadas con escalones unidas a dos cigüeñales que provocan un movimiento de oscilación alternativa; en ellos se completa la separación del grano, avanzando la paja hasta el exterior de la máquina. En la parte baja unas cribas se encargan de la limpieza del grano que es elevado hasta el tanque. Las espigas sin trillar pasan de nuevo al cilindro trillador (retrilla).
Estas máquinas normalmente son autopropulsadas
Estructura de la cosechadora
Son máquinas autopropulsadas con ruedas delanteras motrices, de mayor tamaño, y ruedas traseras directrices. En ocasiones se utiliza propulsión a las 4 ruedas.
El motor generalmente se sitúa en una posición elevada y acciona los mecanismos de la máquina, a la vez que se encarga de la propulsión. La transmisión del movimiento a las ruedas incluye un sistema hidrostático que permite modificar de manera continua la velocidad de avance (sin escalones)
El puesto de conducción se encuentra en una posición elevada sobre el cabezal que realiza la siega.
En el mercado se ofrece la posibilidad de máquinas autonivelantes.
Condiciones de utilización y prestaciones
La proporción entre la anchura de corte y las dimensiones de los diferentes componentes de la máquina mantiene, de manera aproximada, las dimensiones de la figura
La capacidad de trilla es la referencia que se utiliza para definir la capacidad de trabajo de la máquina
La velocidad de trabajo se debe de ajustar para conseguir que el sistema de trilla y limpieza trabaje a plena capacidad; velocidades normales entre 2 y 6 km/h.
A medida que aumenta la cantidad de mies que entra en la máquina se incrementan las pérdidas de cosecha.
Como referencia para definir la capacidad de la máquina se utiliza como valor el 1% de pérdidas
Cálculo de Costes
Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos)
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las rotoempacadoras, usadas en la recolección de paja y forraje
Las rotoempacadoras se utilizan para recoger y empaquetar la hierba y la paja, previamente hileradas en un cordón. A diferencia de las empacadoras convencionales y las macroempacadoras, lasrotoempacadoras forman paquetes cilíndricos. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las macroempacadoras (grandes pacas prismáticas)
Al igual que las convencionales, las macroempacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, con la diferencia del mayor tamaño de las pacas prismáticas obtenidas. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.
Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las máquinas empacadoras convencionales
Las empacadoras se emplean para la recogida y empaquetado de la hierba seca o heno y de la paja, durante las tareas de recolección. Estas máquinas trabajan sobre el material previamente hilerado en un cordón. Catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA.