Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La fauna silvestre en un clima cambiante

Publicación editada por la FAO que analiza los efectos del cambio climático en los ecosistemas naturales y la biodiversidad

En esta publicación se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la vida animal y sus hábitats. Hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la deforestación, la degradación de los bosques, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobrexplotación de recursos.

La fauna silvestre en un clima cambiante

Durante los últimos 20 años, el cambio climático ha sido una prioridad en la agenda internacional. Junto con la desertificación, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, se reconoce al cambio climático como la principal amenaza ambiental que el mundo enfrenta. Cada vez es mayor la evidencia de que el calentamiento y otros cambios relacionados con el clima se están dando más rápidamente de lo anticipado y son más graves de lo esperado.

Portada del libro La fauna silvestre en un clima cambiante

En esta publicación se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la vida animal y sus hábitats. Aunque se ha observado y monitoreado el cambio climático a lo largo de varias décadas, no hay muchos estudios de largo plazo sobre los efectos del fenómeno en la vida silvestre. Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la deforestación, la degradación de los bosques, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobrexplotación de recursos. En este libro se ofrecen estudios de casos que dan evidencias del cambio, o bien ofrecen proyecciones de escenarios probables.

El énfasis se ha puesto en los ecosistemas terrestres tropicales. También se consideran –pero en menor grado- los ecosistemas subtropicales, templados y boreales, así como las áreas costeras y las aguas continentales. Las zonas climáticas y ecosistemas se interconectan de formas diferentes, principalmente por medio de los animales; de hecho, para ellos no hay límites estrictos entre ecosistemas.

La publicación no solo resalta los cambios inducidos por el clima y sus consecuencias probables sino que, además, ofrece información útil y actualizada de cómo enfrentarlos mediante el manejo adaptativo. Los resultados y medidas sugeridas exploran el conocimiento actual y proponen una forma de salir adelante.

Puesto que el cambio climático ya está aquí, hay necesidad de más investigación concertada para el diseño de políticas informadas y para mejorar el monitoreo de su ejecución. En la medida en que mejore el conocimiento, será posible enfrentar este importante problema de una mejor manera y perfeccionar las políticas sobre el clima. 

Eduardo Rojas-Briales

Director-General Asistente, Departamento Forestal, FAO.