boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaGanaderíaAyudas y EstadísticasEstadísticas ganaderas

Datos de producción de piensos en España 2010

Se adjunta informe con los datos más relevantes sobre la producción de piensos en España correspondientes al año 2010

La producción de piensos en España ha alcanzado durante 2010 un total de 29.736.000 toneladas, con un incremento de un 0,11 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende del siguiente informe sobre los datos de producción publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por especies, la producción de piensos para porcino se sitúa en primer lugar con un 46%

27-01-2012 por MAAM

La siguiente información relativa a la producción de piensos en España procede de las encuestas que las autoridades competentes en materia de alimentación animal de las CCAA remiten, anualmente, a los fabricantes de piensos, aditivos y premezclas en base a la obligación de comunicar los datos de producción que establece el artículo 7.2 del Real decreto 821/2008, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal.

Así, la producción total de piensos en España alcanzó, durante 2010, los 29.736.319 Tm, por lo que se mantiene estable con respecto a la producción del año anterior, aunque con un ligero incremento de más de 34.000 Tm con respecto a 2009, lo que ha supuesto, porcentualmente, un incremento del 0,11%. No obstante, si nos limitamos a comparar la producción de piensos destinados a animales de abasto, la producción alcanzó los 28.897.568 Tm, lo que supone 107.383 Tm menos que la producción de piensos para animales de abasto del año 2009, es decir un ligero descenso, del 0,37%, aproximadamente, con respecto a la cifra alcanzada durante el ejercicio anterior.

De esta forma, la producción de piensos se ha mantenido más o menos estable, con un ligero descenso si consideramos sólo los piensos destinados a animales de abasto, tras dos años (2008 y 2009) de descensos significativos en la producción de piensos. En este sentido cabe destacar que, frente al descenso de la producción de pienso para animales de producción, la producción de pienso destinado a animales de compañía se ha incrementado de forma significativa durante 2010, siguiendo con la tendencia de los últimos años.

La distribución de piensos por especies se mantiene muy similar a la de los años anteriores, con la producción de pienso para porcino claramente destacada en primer lugar, a los que se destina cerca del 46% del total de piensos, seguido del pienso para bovinos, que supone en torno a un 22% del total, del pienso para aves, cuya producción se situó ligeramente por debajo del 21% del total y del pienso para ovino y caprino, con un 5% del total, entre las producciones más relevantes.

En cuanto a la producción de piensos por CCAA, Cataluña continúa siendo la primera productora de piensos en España, dado que en esta CCAA se produce en torno al 24% del total de piensos, aunque ha reducido ligeramente su peso específico sobre el total nacional con respecto al año 2009. En segundo lugar se mantiene Castilla y León, con un 16% del total, mientras que el tercer lugar lo continúa ocupando Aragón, con un 12% de la producción, aunque ha incrementado ligeramente su peso sobre el total nacional, seguido de Andalucía y Galicia, con aproximadamente un 9% del total. Tras estas CCAA aparece un grupo de 4 CCAA; Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia, donde se produce entre un 5,4% y un 4,6% de la producción nacional de piensos.

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

En la fabricación de piensos compuestos se utilizan multitud de materias primas diferentes, aunque las más importantes pertenecen al grupo de los cereales, cuyo consumo para la fabricación de piensos superó, durante 2010, los 18 millones de toneladas, lo que supuso más de un 60% del total de materias primas consumidas. El segundo grupo de materias primas más importantes lo constituyen las harinas de extracción, cuyo consumo superó los 5 millones de toneladas, más de un 17% del total de materias primas utilizadas. El tercer lugar lo ocupan los subproductos de cereales, con poco más de 2.000.000 de toneladas de productos utilizados, lo que significa, en términos porcentuales, cerca de un 7% de las materias primas utilizadas. A mayor distancia se encuentran las materias primas minerales (aproximadamente un 3% del total), semillas oleaginosas, aceites vegetales y grasas animales, forrajes y tubérculos y raíces, entre
otras.

Compartir en Google +