La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. La agricultura, tanto a escala mundial como de la Unión Europea, está sumida en una grave crisis, que tiene su origen en una compleja trama de problemas sociales (desempleo, envejecimiento de la población rural…), económicos (incremento de los costes de producción, pérdida de renta agraria…) y ecológicos (contaminación de agua, polución del aire, erosión del suelo…).
En este contexto, la Agroecología se postula como un paradigma científico que puede de forma efectiva mejorar la sustentabilidad agraria. Para ello, los investigadores necesitan herramientas metodológicas de carácter sistémico que logren movilizar a la población rural en la resolución de tales problemas. En este sentido, dos metodologías complementarias, se han destacado en el ámbito de la investigación en Agroecología, una de ellas es el MESMIS, que se puede enmarcar dentro del Análisis de Sistemas Agrarios, y la otra es la Investigación Acción Participativa.
Los aportes de la primera se materializan sobre todo a escala de finca o unidad de manejo, mientras que la segunda se postula como un marco metodológico que articula diferentes niveles jerárquicos (finca, sociedad local y sociedad mayor) en un proceso de cambio que introduce en el análisis la dimensión temporal. Este artículo presenta y discute brevemente los orígenes, aportes y limitaciones de ambas propuestas metodológicas, ofreciendo numerosas referencias bibliográficas para facilitar a loslectores interesados una mayor profundización en la temática tratada.