La pobreza y el hambre siguen estando muy extendidas en la India. La mayoría de la población hambrienta y pobre vive en zonas rurales, y la agricultura su principal medio de subsistencia. Alrededor del 86% de los agricultores indios son pequeños propietarios, con menos de dos hectáreas de terreno, y aproximadamente un 65% cultiva tierras de secano, sin instalaciones de riego.
Se está haciendo una enorme propaganda de los cultivos modificados genéticamente (MG) como solución mágica para erradicar la pobreza y el hambre. Sin embargo, los recientes análisis llegan a la conclusión de que la agricultura ecológica -que utiliza tecnologías de bajo coste, disponibles localmente y agroecológicas- está consiguiendo eficazmente este objetivo.
En nuestra investigación hemos comparado la economía de los pequeños agricultores de secano del sur de la India que cultivan algodón Bt (variedades de algodón modificado mediante ingeniería genética para producir una toxina insecticida), con la de aquellos que cultivan algodón ecológico, sin el rasgo Bt. El estudio es por tanto un análisis comparativo de dos sistemas de agricultura antagónicos: el algodón Bt, asociado a una agricultura intensiva en productos químicos, frente a la agricultura ecológica practicada por los productores de algodón ecológico.
El objetivo del estudio es documentar las realidades agrícolas actuales de las regiones algodoneras de la India, por lo que el análisis se centra en el balance económico de los propios productores de algodón. No hemos pretendido llevar a cabo un análisis técnico del rendimiento del rasgo Bt incorporado al algodón mediante ingeniería genética aisladamente, sin tener en cuenta las circunstancias en las que se desarrolla este cultivo, sino analizar los resultados que se obtienen cuando se siembra algodón Bt en las condiciones a las que se enfrentan una mayoría de los agricultores de la India (y otros países en desarrollo), es decir en pequeñas fincas de secano y de mala calidad.
Millones de agricultores indios dependen de los ingresos de su cosecha anual de algodón, que representa con mucho el mayor ingreso de estos hogares, y en casi todos los casos es crucial para la supervivencia de sus familias. El algodón representa una de las producciones económicas más importantes de la India, y es fundamental para la subsistencia de muchos millones de agricultores, que cultivan algodón todos los años. El algodón constituye una de las principales mercancías del mercado mundial y el conjunto de las exportaciones alcanzan un valor de unos 12.000 millones de dólares, similares a las de un producto alimentario básico tan importante como el arroz (FAOSTATS 2010).
Cuando la cosecha de algodón no es buena, como durante la sequía de 2009, millones de agricultores de la India y sus familias se enfrentan a grandes dificultades económicas.
En este estudio se demuestra la estabilidad económica y los beneficios del cultivo ecológico de algodón, sin modificación genética ni productos químicos tóxicos, para los agricultores de la India.
Los resultados, obtenidos a partir de entrevistas detalladas con productores de algodón en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la India, demuestran que:
Los costes del cultivo para el agricultor ascendieron casi al doble en el algodón Bt que en el algodón ecológico, tanto en 2008/09 como en 2009/10. El elevado gasto proviene de unos costes más altos de las semillas, los plaguicidas, los fertilizantes y los intereses de los préstamos suscritos por los agricultores. El elevado importe de los intereses es consecuencia directa del mayor gasto en insumos que soportan los productores de algodón Bt.
Los productores de algodón Bt siguen utilizando una gran cantidad y variedad de plaguicidas químicos, especialmente insecticidas. En nuestro estudio contabilizamos el uso de un total de 26 plaguicidas químicos diferentes por los agricultores que cultivan variedades Bt. Los productores de algodón Bt normalmente utilizan plaguicidas clasificados como Extremadamente o Altamente Peligrosos por la Organización Mundial de la Salud. Los agricultores que cultivan Bt sufren más daños por plagas que los agricultores ecológicos, debido a los intensos ataques de otras plagas secundarias y al desarrollo de resistencia al Bt por parte de las orugas de la cápsula. Los agricultores ecológicos invierten muy poco dinero, ya que aprovechan los mecanismos naturales de control de plagas y utilizan exclusivamente bio-plaguicidas.
Los ingresos netos de los agricultores ecológicos fueron un 200% superiores a los de los productores de algodón Bt en el año 2009/10, afectado por la sequía, mientras que no registraron una diferencia significativa en el año 2008/09, con lluvias favorables. Esto se debió principalmente a unos costes mucho más elevados para los agricultores que cultivan algodón Bt. El sobreprecio del algodón producido en agricultura ecológica es relativamente pequeño comparado con la diferencia de costes de producción, por lo que tiene poca importancia en la diferencia de ingresos.
Los rendimientos del algodón no difieren significativamente entre agricultores ecológicos y productores de algodón Bt, aunque en el año 2008/09, con pluviosidad favorable, el algodón Bt alcanzó un rendimiento ligeramente superior al ecológico (una diferencia no significativa estadísticamente). El ligero incremento de rendimientos en las fincas de algodón Bt intensivas en productos químicos no se traduce sin embargo en mayores ingresos para los agricultores que siembran Bt, debido a los elevados costes del cultivo.
algodón sin rasgos Bt, todas las semillas proporcionadas a los agricultores ecológicos en estos dos años proceden de antiguas existencias, sin garantía de calidad. En el año seco 2009/10, los rendimientos del algodón Bt descendieron drásticamente, en un 50%, mientras que los rendimientos del algodón ecológico fueron solo un 30% menores, a pesar de la supuesta baja calidad de las semillas.
Aparte de algodón, los agricultores ecológicos siembran en sus fincas más del doble de otras variedades de cultivos que los productores de algodón Bt. Los ingresos netos del conjunto de la explotación de los agricultores ecológicos fueron un 90% superiores en el año seco de 2009/10, y similares entre productores ecológicos y de algodón Bt en la temporada lluviosa 2008/09.
Dado que los costes del cultivo de algodón Bt son mucho más elevados, y que los pequeños agricultores generalmente carecen de seguridad financiera, los productores de algodón Bt contrajeron deudas un 65% más elevadas -acumuladas en 2008/09 y 2009/10- que los productores ecológicos.
En el año seco 2009/10, unos ingresos netos inferiores, más el endeudamiento acumulado debido a unos costes más elevados, llevaron a los productores de algodón Bt a una situación de gran inseguridad financiera o incluso a la ruina. En este año de sequía, el balance económico (ingresos netos tras pagar sus deudas) de los productores de algodón Bt resultó negativo, con unas deudas de 7.136 rupias por acre (291 euros por hectárea).
El balance de los agricultores ecológicos, con menores costes de cultivo y menor nivel de endeudamiento, resulta positivo, con unos ingresos netos de 5.040 rupias por acre (205 euros/hectárea) incluso en un año seco muy malo. El resultado es una mayor seguridad financiera y un balance económico superior para los agricultores ecológicos (171%) que para los de algodón Bt.
Nuestros resultados demuestran claramente que los agricultores ecológicos, que practican una agricultura más eficiente en términos tanto ecológicos como económicos, diversifican sus sistemas de cultivo y cuentan más con su comunidad, consiguen resultados económicos mejores y más seguros que los productores de algodón Bt. Los agricultores que siembran algodón Bt, con unos costes muy altos de cultivo, una agricultura muy dependiente en productos químicos y con poca diversidad, y un elevado nivel de endeudamiento, son muy vulnerables y afrontan un grave riesgo de ruina para sus hogares.
En conjunto, nuestros resultados ponen en evidencia que el algodón Bt supone un riesgo financiero grave para los agricultores pobres con fincas pequeñas de secano en la India.
En cambio, el algodón ecológico es una opción claramente favorable para mejorar la economía de la población pobre en las comunidades rurales.