Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La conservación del mochuelo y la agricultura sostenible

La asociación Brinzal desarrolla el proyecto “Un Mochuelo en cada Olivo” en el valle del Tajuña, Madrid, desde el año 2012

Brinzal

La asociación Brinzal, dedicada al estudio, conservación y rehabilitación de las rapaces nocturnas, desarrolla desde el pasado año 2012 el proyecto “Un Mochuelo en cada Olivo”, en colaboración con la fundación Biodiversidad. Una experiencia en el madrileño en el valle de Tajuña que aúna conservación medioambiental y agricultura sostenible , como ellos mismos nos cuentan en este reportaje.

2ª PARTE

Construcción de majanos de piedra

EL PROYECTO (continuación)

Este año contamos además con la participación del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, con quien hemos firmado un convenio para el uso y adecuación de 95 fincas rústicas, improductivas desde el punto de vista económico, y que no han sido tratadas con productos químicos, por lo que conservan una rica cobertura vegetal que alberga una gran diversidad de invertebrados y micromamíferos. Estas islas son auténticos oasis para los mochuelos y, más aún, cuando se encuentran rodeadas de hectáreas de olivares intensivos, en los que apenas pueden encontrar alimento.

Para incrementar tan rápidamente como resulte posible la población de mochuelo en las zonas en las que estamos trabajando, se han liberado decenas de mochuelos recuperados en el centro de recuperación que BRINZAL gestiona en la Casa de Campo (Madrid). Estos ejemplares ingresaron tras haber sido atropellados, disparados, encontrados en el suelo siendo aún muy jóvenes, etc. y pudieron ser liberados de nuevo tras su asistencia y rehabilitación.

Paralelamente estamos llevando a cabo una campaña divulgativa con colegios y población rural en general, informando y concienciando sobre el proyecto, la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

ETIQUETA DE CALIDAD

Los productos resultantes de estas prácticas agrícolas (aceite, vinagre, vino y hortalizas) han sido distinguidos a través de un etiquetado de buenas prácticas que favorecen al mochuelo, lo que supone un valor añadido para todos estos productos y sirve de escaparate para la especie y para las medidas de manejo ejecutadas.

Con este proyecto queremos demostrar los beneficios que, tanto para el agricultor como para los mochuelos, pueden obtenerse de la práctica de una agricultura sostenible. Partimos de la idea que una gestión sostenible en los usos agrícolas puede proporcionar múltiples beneficios a los agricultores mientras que propicia un ecosistema óptimo tanto para el mochuelo como para otras muchas especies de aves amenazadas. Esta estrategia supone un paso más allá en la conservación de la biodiversidad, al implicar a agricultores y propietarios directamente en la protección de una especie salvaje. El agricultor obtiene a su vez beneficios tangibles, como la disminución de costes, el incremento notable de la calidad y la apertura a nuevos mercados.

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

A lo largo del primer año de andadura, el proyecto Un Mochuelo en cada olivo aglutinó las tierras de casi una veintena de agricultores y 6 cooperativas que trabajan los campos para llevar hasta la mesa la verdura necesaria para 230 familias ó grupos de consumo. El área de actuación fue cercano a las 80 hectáreas.

El proyecto se inició en el año 2012, en la Vega del Tajuña, al sureste de Madrid, más concretamente, en Morata y Perales de Tajuña. Este año ya estamos trabajando en los municipios madrileños de Chinchón, Arganda del Rey y Estremera de Tajo, e incluso hemos ampliado a Almoguera (Guadalajara) y Castañar de Ibor (Cáceres).

Liberación de un mochuelo

Estamos convencidos de que esta estrategia de conservación puede reportar muchos beneficios a medio y largo plazo, pero sólo si conseguimos exportar este modelo y conseguir que se establezca como una alternativa viable frente a la producción intensiva que tanto daño hace a la biodiversidad.

Cualquier persona interesada en adherirse al proyecto puede contactar con nosotros en el móvil 679585214 o en el correo electrónico un mochueloencadaolivo@brinzal.org.