La reforma de la PAC «sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo», valora COAG
Análisis extenso y valoración de COAG sobre el acuerdo alcanado por el Consejo Agrícola de la UE para la reforma de la PAC durante el ejercicio 2014-2020
"Frente al triunfalismo del Ministro Arias Cañete, COAG considera que la reforma de la PAC aprobada sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo, y especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país". Valoración de COAG sobre el acuerdo alcanzado este 25 de junio por el Consejo Agrícola de la UE .
Parte I
Valoración general
Frente al triunfalismo del Ministro Arias Cañete, COAG considera que la reforma de la PAC aprobada sigue siendo muy lesiva para los profesionales del campo, y especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país.
- Se reduce el presupuesto comunitario para la PAC y por tanto las ayudas.
- Se desmantelan las medidas de regulación de mercado y el principio de preferencia comunitaria, eliminando cuotas de producción y derechos de plantación.
- Se desaprovecha la ocasión para defender al agricultor activo como principal destinatario de las ayudas, al ser el verdadero profesional de la agricultura, generador de empleo y desarrollo en el medio rural.
- Se establece un nuevo sistema de pagos que favorece a los que más hectáreas tienen y no a los que producen.
- Con menos presupuesto, se aumentan las obligaciones para el cobro de las ayudas aplicando un falso “verdeo” de la PAC.
- Se reducen las ayudas por hectárea y por activo, por efecto de la reducción presupuestaria y el sistema de capas.
- Se elimina el tope de ayudas por explotación para los grandes perceptores, favoreciendo una vez más a los que más cobran.
- Se corre el riesgo de desmantelamiento de un sector, el agrario, estratégico para nuestra economía, toda vez que es la base de nuestra producción alimentaria y que genera empleo y otros bienes públicos (gestión del territorio, medio ambiente, etc.) en el medio rural, que atraviesa a su vez una grave crisis de envejecimiento y despoblación.
- En definitiva un agricultor español seguirá recibiendo un 69% menos de ayudas PAC que un francés, un alemán o un británico.
1. Reducción presupuestaria
La nueva PAC llega con una reducción presupuestaria en términos reales del 13% en relación al ejercicio presupuestario 2007-2013. Además, contra lo defendido por el Ministro, la aplicación del principio de disciplina financiera provocará un recorte del 5% en las ayudas PAC para 2013, un nuevo recorte del 6% en 2014, reducciones que podrían continuar en las siguientes campañas.