Global Nature propone medidas para que la nueva PAC sea «activa contra el cambio climático»
«Los resultados obtenidos en explotaciones agrarias de España, Alemania, Francia e Italia ofrecen medidas más efectivas, rentables, menos contaminantes y más racionales»
La Fundación Global Nature coordina la iniciativa europea AgriClimateChange para reducir los gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático en el sector agrario europeo. Las conclusiones han sido presentadas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para su posible inclusión en la reforma de la Política Agraria Comunitaria
La Fundación Global Nature (FGN) ha mantenido una reunión en Bruselas con eurodiputados y representantes de la Comisión Europea para exponer los resultados del proyecto que ofrece medidas agrarias muy efectivas para luchar contra el cambio climático en agricultura. El objetivo de la reunión mantenida fue analizar las posibilidades de incorporar estas medidas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que precisamente se debate estos meses en el Parlamento Europeo y que se prevé que concluya a finales de junio.
Las propuestas sugieren una disminución del uso de fertilizantes nitrogenados, el cultivo de leguminosas como fijadoras de nitrógeno en el suelo, la plantación de cubiertas vegetales, el no laboreo y medidas para la reducción del consumo de energía.
Tras los estudios realizados durante tres años, la Fundación Global Nature y los tres socios del proyecto AgriClimateChange proponen medidas que suponen un ahorro económico al agricultor, en especial en el ámbito de los consumos directos de energía; como es el uso de maquinaria agrícola, consumo de electricidad, etc. Los beneficios que se derivan de una agricultura con menos emisiones favorecen para que las explotaciones sean más eficientes, puesto que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrario. Medidas que deberían adoptar los Estados Miembro de la Unión Europea para disminuir sus emisiones totales.
En el caso de España, el Gobierno está actualmente diseñando la estrategia para la reducción de emisiones en los sectores difusos, aquellos que no están obligados al comercio de emisiones según el Protocolo de Kioto, entre los que se encuentra el sector agrario.
Las medidas que se proponen son la experiencia de tres años de pruebas piloto en más de 120 explotaciones de España, Alemania, Francia e Italia del proyecto LIFE “AgriClimateChange” en Europa.
La aplicación de estos resultados tan positivos y beneficiosos para la agricultura y el entorno se debería tener en España y su inclusión dentro del Plan de Desarrollo Rural español.