Las cubiertas vegetales aportan beneficios ambientales y ayudan a mitigar el cambio climático
Conclusiones de la jornada "Cubiertas vegetales en la citricultura" organizada por el IVIA
La jornada celebrada en Valencia sobre cubiertas vegetales en cultivos cítricos, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y con participación de Fundación Global Nature, aporta soluciones para la conservación de biodiversidad, lucha contra la erosión, ahorro económico para el agricultor de la cuenca mediterránea y supone un elemento más para reducir el cambio climático
Cerca de 70 personas han participado en la jornada "Cubiertas vegetales en la citricultura", organizado por el IVIA y en el que participó la Fundación Global Nature en la Comunidad Valenciana; para valorar el uso agrícola de las cubiertas vegetales.
Las cubiertas vegetales son las plantas silvestres o cultivadas que el agricultor deja crecer al pie de muchos cultivos arbóreos, porque mejora la fertilidad del suelo, la capacidad de retención de agua y la cantidad de materia orgánica. Además de estos beneficios ya conocidos, la Fundación Global Nature ha ofrecido datos significativos que demuestran que también las cubiertas vegetales ahorran energía y almacenan carbono.
Según los estudios que la Fundación Global Nature está realizando con la herramienta AgriClimateChange (ACCT) en fincas de cítricos, esta práctica a largo plazo supone un ahorro importante por la reducción de fertilizantes y plaguicidas y un beneficio para el agricultor.
El instrumento ACC consiste en un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en las explotaciones agrícolas europeas, para mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero derivados del consumo de combustibles fósiles y de los aportes de abonos nitrogenados.
Como parte de este proyecto Life+ AgriClimateChange los expertos han examinado 12 explotaciones citrícolas valencianas, seis de cultivo convencional y seis con prácticas ecológicas (en este caso es obligatorio tener cubiertas vegetales) con el ACCT para obtener datos de emisiones de gas de efecto invernadero y de consumos energéticos y han observado la diferencia en ambos tipos de prácticas agronómicas.
Las conclusiones a las que se ha llegado en la jornada son:
- que las cubiertas vegetales (en general asociadas a la citricultura ecológica) suponen un elemento de gran importancia por las ventajas que ofrecen al conservar la biodiversidad de la zona, la prevención y lucha contra la erosión y la mejora de las condiciones del suelo. También son muy valoradas por la capacidad de almacenamiento de carbono, que ayuda a mitigar el cambio climático,
- que la agricultura con cubiertas vegetales requiere menos consumo de combustible o al menos igual que la agricultura sin ellas, pero con un gran número de ventajas antes descritas que a largo plazo pueden suponer también un ahorro energético y en forma de economía de insumos. No obstante se debe continuar investigando para averiguar los costes reales y maneras de optimizar. Es necesario profundizar en las técnicas de gestión de las cubiertas vegetales,
- que a pesar de que las cubiertas vegetales suponen un gran beneficio económico y ambiental esta técnica es prácticamente desconocida por la mayoría de agricultores de cítricos de la región.
Evaluaciones con ACCT
ACCT se ofreció en una primera fase de forma gratuita y experimental a agricultores y ganaderos para analizar sus explotaciones y mejorar la sostenibilidad de sus actividades, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático. El proyecto Life+"AgriClimateChange" se está realizando simultáneamente en España, Alemania, Francia e Italia; los países con mayores extensiones agrícolas en Europa, en España en Canarias, Valencia y Murcia.