Propuestas de la Unión de Uniones ante el encarecimiento de los costes de producción ganadera
Plantean una serie de medidas de carácter fiscal y financiero para combatir la falta de liquidez y las dificultades de acceso al crédito
En sintonía con las reclamaciones realizadas ayer, 9 de octubre, por la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unión de Uniones presenta una serie de medidas para combatir el fuerte sobrecoste de las materias primas para la alimentación animal y el encarecimiento general de los costes de producción en las actividades ganaderas, con especial atención al encarecimiento del precio de la energía
Propuestas II
Propuestas de Unión de Uniones (continuación)
Medidas destinadas a incrementar el valor añadido de la producción local
- Complicidad con la sociedad: se hace necesario dar a conocer a la población cuál es la situación mundial de las materias primas y de la energía, sectores fuertemente relacionados, y las consecuencias de esta situación, que se evidencian en el encarecimiento de precios de las materias primas y la energía. Este encarecimiento tiene efectos directos en los costes de producción de alimentos. A esta realidad hay que añadir las diferencias entre las exigentes normas de producción en la Unión Europea y las de otras zonas de producción en el mundo.
- Discriminación positiva de la producción local: medidas para favorecer el consumo de productos de proximidad, dando a conocer su valor por el hecho de haber sido producidos cerca del lugar de consumo, lo que permite reducir los gastos de transporte, las pérdidas de calidad por transportes de largas distancias, y retribuye el trabajo realizado por un sector importante de nuestra sociedad, que es quien cuida y vela nuestro territorio.
- Cumplimiento de la normativa de etiquetado: hay una serie de normativas comunitarias que obligan a etiquetar determinados alimentos en el punto de venta, con información sobre el origen. La carne bovina es uno de esos productos, y en este caso, el etiquetado al alcance del consumidor debe indicar el país o países de nacimiento, crianza, sacrificio y despiece del animal del que se ha obtenido la carne que se pone a la venta. En una campaña de inspecciones realizada en algunas comunidades como Cataluña se detectó que el 57% de establecimientos que venden este producto al detalle presentan incumplimientos. Así, es necesario que la administración competente refuerce las medidas para lograr que se cumpla esta normativa.
Medidas destinadas a hacer cumplir las leyes
- Cumplimiento de la Ley 2/2005 de Contratos de Integración: a pesar de la creación de un contrato homologado y de una Junta Arbitral los sectores ganaderos integrados todavía se encuentran a la espera de la plena aplicación de esta ley. Ante la actual situación económica, la plena aplicación de esta ley se hace más necesaria y urgente que nunca.
- Cese anticipado y abandono de producción: herramienta de apoyo a las explotaciones con problemas estructurales, urbanísticos o de viabilidad económica graves para dar salida a esta situación.
- Cumplimiento de la normativa sobre coste del MER: desde el establecimiento de medidas ante las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET9, y durante muchos años el sector productor ha sido asumiendo el coste de retirada y destrucción de los Materiales Específicos de Riesgo (MER), pese a que la normativa europea y las autoridades españolas consideraban que no correspondía al ganadero asumirlo, sino que se debía trasladar a través de la cadena, como coste de seguridad alimentaria. Finalmente se publicó la Orden ARM / 1163/2010, con la cual queda claro que el matadero o la empresa cárnica, en las liquidaciones que se refiere al ganadero, no puede incluir ningún descuento por MER ni por ningún otro concepto similar o análogo. Sin embargo, las facturas de los mataderos muestran conceptos confusos que hacen sospechar del posible cobro de los MER de manera indirecta. Es necesario que la Autoridad de la competencia dictamine pronto sobre los resultados de sus investigaciones al respecto.
- Cumplimiento de la normativa sobre tasa de residuos: la Ley 17/2007 de medidas fiscales y financieras, en vigor desde el 1 de enero de 2008, traslada del ganadero en el matadero la obligatoriedad de hacerse cargo de la tasa de residuos por cabeza de ganado. Lejos de su cumplimiento, los ganaderos continúan haciendo frente de forma injustificada al pago de esta tasa. Ante la pasividad continuada de las administraciones competentes (departamentos de Salud y de Agricultura) pedimos que se abran las inspecciones pertinentes, que se detenga este cobro y se devuelva a los ganaderos el montante correspondiente a las tasas cobradas indebidamente desde 2008. Afecta a los sectores bovino y porcino.
Medidas a nivel de la UE, algunas de las cuales se incluirán en la nueva PAC
- Creación de un seguro para crisis de costes. En este sentido muchas de las empresas ganaderas han tenido que hacer frente a grandes inversiones en la adaptación a la normativa de bienestar animal y, por tanto, se encuentran en una situación compleja donde difícilmente pueden asumir este incremento de costes. Es por ello que la creación de un seguro que permita hacer frente a la fluctuación en los costos de la alimentación les permitiría dar mayor seguridad a las explotaciones
- Creación de una Reserva Estratégica de cereales para hacer frente al incremento alcista del precio de los cereales, que según el Banco Mundial se prevé que siga con esta tendencia y con fuerte inestabilidad hasta casi el 2015.
- Fomento de cultivos destinados a la alimentación animal. Promover en la Unión Europea una moratoria en el desarrollo de biocombustibles que compiten con el alimento del ganado.
- Reintroducción de las harinas cárnicas de no rumiantes para la alimentación de monogástricos. En este sentido, esta medida ayudaría a reducir la fuerte dependencia que tiene actualmente la UE con el exterior, y estar sometida a la volatilidad de las materias primas en el contexto de los mercados internacionales.
- Evitar los mercados especulativos: luchar en los diferentes ámbitos internacionales (OMC, G-20, etc.) para que los productos alimenticios queden fuera de los mercados especulativos.