Propuestas de la Unión de Uniones ante el encarecimiento de los costes de producción ganadera
Plantean una serie de medidas de carácter fiscal y financiero para combatir la falta de liquidez y las dificultades de acceso al crédito
En sintonía con las reclamaciones realizadas ayer, 9 de octubre, por la Unió de Pagesos de Catalunya, la Unión de Uniones presenta una serie de medidas para combatir el fuerte sobrecoste de las materias primas para la alimentación animal y el encarecimiento general de los costes de producción en las actividades ganaderas, con especial atención al encarecimiento del precio de la energía
Propuestas I
Propuestas de Unión de Uniones
Muchos de los factores que intervienen en esta situación son de alcance mundial y, por tanto, quedan lejos de nuestro ámbito. Sin embargo, desde la Unión de Uniones queremos aportar una serie de propuestas que a medio plazo pueden permitir subsistir en nuestra ganadería.
Por otra parte, consideramos que la situación es especialmente grave en este momento, por lo que proponemos también una serie de medidas de aplicación urgente.
Medidas fiscales
- Aplicar el IVA reducido a todos los bienes y servicios usados ""para la producción agrícola y ganadera, lo que supondría también aplicarlo a las materias primas para la alimentación animal ya la energía (en la energía eléctrica ha pasado del 18% al 21%).
- Seguridad Social: exención de pago de los costes de Seguridad Social mientras dure la crisis.
- IRPF: hay que adecuen los módulos de todos los sectores afectados, según los gastos reales que deben soportar. Además, es necesario que se incrementen los gastos de difícil justificación en aquellos casos de ganaderos que se encuentran en estimación directa, pasando del 5% actual hasta el 10%.
Medidas financieras
- Moratoria en los plazos de retorno de capital de los préstamos en curso.
- Préstamos bonificados: establecimiento de nuevas líneas de préstamos con intereses bonificados, para poder hacer frente a la actual situación de crisis, de características peculiares.
- Ayudas de minimis: activación de las ayudas de minimis para afrontar condiciones extremas, justificados por la especial situación que vive la ganadería debido al encarecimiento de costes.
- Medidas de refinanciación de empresas en crisis.
- Pago urgente las ayudas pendientes: hay una serie de ayudas pendientes de abonar a los ganaderos, algunos de los cuales con un retraso de varios años. Así, por ejemplo, la bonificación de préstamos correspondiente a las ayudas para cubrir las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por la bajada de renta provocada por el incremento del precio de los cereales (Orden AAR/179/2008), con pagos pendientes desde 2010; ayudas para cubrir las necesidades de liquidez de las explotaciones agrarias (Orden AAR/367/2010); ayudas para inversiones en la explotación, en el marco del contrato global de explotación, etc.
Medidas destinadas a conseguir precios justos
- Contratación en la cadena alimentaria: dar impulso para la rápida aprobación y entrada en vigor del proyecto de ley para la contratación en la cadena agroalimentaria. Este puede convertirse en una medida importante para dar transparencia a la formación de precios y distribución de márgenes en los diferentes operadores de la cadena, y de esta manera, detectar desequilibrios que deterioran la situación económica de las empresas del sector primario.
- Precios y costes a lo largo de la cadena agroalimentaria: a partir de la nueva ley de contratación en la cadena alimentaria será posible establecer aquellas medidas que permitan equilibrar el traslado de precios y costes a lo largo de la cadena agroalimentaria.
- Revisión de la normativa sobre comercialización y competencia: ante la evidencia de que las actuales dinámicas comerciales han supuesto un progresivo deterioro de la situación económica en el sector productor, es urgente revisar la actual normativa en la materia, especialmente determinados conceptos como son la venta a pérdidas y otras prácticas anticompetitivas. Así, es necesario revisar y modificar la normativa sobre comercialización y sobre competencia.
- Lonjas y Mercados: por las mismas razones que se apuntan en el punto anterior, es necesario mejorar el funcionamiento de lonjas y mercados, revisando y modificando la normativa sobre comercialización y sobre competencia.
Medidas destinadas a la reducción de costes
- Investigación y transferencia tecnológica: ya existen muchos estudios y conocimientos sobre métodos de reducción de costes de alimentación ganadera, ya sea mediante productos alternativos, entre ellos los subproductos de otras actividades, a través de formulaciones de piensos y / o técnicas de manejo que aumentan la eficiencia del animal con respecto al aprovechamiento del alimento, o bien estudios diversos en cuanto a la eficiencia energética en granjas. Lo que hace falta ahora es mejorar los canales de información y asesoramiento por los que el sector ganadero pueda acceder a este conocimiento y aplicar la innovación pertinente en cada explotación. Además, hay que ampliar las líneas de investigación a posibles alternativas aún no estudiadas.
- Financiación para el ahorro energético en granjas. Ante la evidencia del encarecimiento del precio de la energía que se ha traducido en un incremento de costes en la producción, se convierte urgente poner a disposición del sector medidas que faciliten las actuaciones de eficiencia energética como el aislamiento en granjas, mejoras en el sistema de ventilación en granjas, etc.
- Gestión ganadera de superficies: en España en la actualidad, vista la situación de los bosques y otras superficies, visto el alto riesgo de incendio, se hace necesario más que nunca mejorar la gestión de los pastos de estos espacios. La gestión a través de la ganadería es considerada como una de las mejores alternativas. Así pues, es necesario fomentar la gestión ganadera de estas superficies, con el objetivo que se ha mencionado y, al mismo tiempo, con el objetivo de facilitar a los rebaños el acceso a esta fuente de alimentación.