Josep Puxeu destaca en China la vocación exportadora del sector agroalimentario español
Durante una reunión celebrada este viernes, 15 de abril, en Shangai con empresarios españoles
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua se ha reunido este viernes con empresarios del sector agroalimentario español en China para tratar temas de interés para este segmento estratégico. Además, se ha abordado la situación de los acuerdos para la exportación de productos agroalimentarios españoles y aspectos de la legislación china que puedan afectar a dichas exportaciones
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido este viernes en Shangai (China) con empresarios del sector agroalimentario español en la República Popular de China para tratar temas de interés para este segmento estratégico.
Durante el encuentro, Josep Puxeu ha destacado la importancia de que el sector agroalimentario español, con fuerte vocación exportadora, se haya abierto a nuevos mercados. En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y los empresarios españoles han abordado la situación de los acuerdos para la exportación de productos agroalimentarios españoles y aspectos de la legislación china que puedan afectar a dichas exportaciones.
Asimismo, Josep Puxeu ha resaltado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) a las exportaciones del sector agroalimentario español con medidas como el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China.
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en enero de 2007, y renovado en enero de 2010, en el que también participan el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y diversos organismos responsables de actuaciones de promoción de las comunidades autónomas.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado que, según los informes de seguimiento del Plan, se ha registrado un aumento de las exportaciones alimentarias a China, un incremento en el abanico de productos españoles en ese mercado y un mayor número de restaurantes españoles en aquel país. Además, los distribuidores chinos están cada vez más interesados por los productos agroalimentarios de España.
De este modo, y según datos del ICEX hasta septiembre de 2010, se ha exportado el doble de vino embotellado y han aumentado siete veces las de vino a granel.
Además, España es el primer exportador de aceite de oliva a China, con una cuota superior al 44% del mercado y un incremento en las exportaciones de este producto del 80%.
En referencia a la carne de porcino española, estos productos se han convertido en la primera partida exportadora desde que en 2008 se firmara el protocolo que permite exportarlos a China, siendo España el país europeo con más empresas autorizadas a exportar.
Estos datos tan satisfactorios han motivado que el MARM y el ICEX estén elaborando un convenio específico de colaboración que permita seguir trabajando en el mercado chino, consolidando el trabajo realizado y promocionando los productos agroalimentarios españoles.
Finalmente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha instado a seguir profundizando en los intercambios tecnológicos y de conocimiento relacionados con los sistemas agroalimentarios.