Evaluación de la Organización Común de Mercados en la pesca y la acuicultura
Organización Común de Mercados. Resumen ejecutivo. Diciembre 2008
Importancia y eficacia de la OCM
3. Importancia general y la eficacia de la OCM
3.1 Las normas de comercialización y la información de los consumidores. Disposiciones.
Un marco normativo mínimo y común de referencia, correspondiente a la vista de la diversidad de los mercados de la UE
La OCM ha permitido el desarrollo de un marco regulador común y las referencias que son esenciales para la creación de un mercado interior único uniforme sobre la base de características comerciales (la designación, la calidad, precio). Las normas de comercialización y disposiciones de información al consumidor son importantes a la vista de la diversidad de los mercados de la UE, ya que han dado lugar a la uniformidad de las normas y la información mínima. Mientras tanto se ha previsto una gran flexibilidad al permitir que los Estados miembros y los operadores puedan ir más allá de estas normas cuando lo consideren pertinente y necesario para la regulación de sus mercados.
Si bien los dos instrumentos muestran inconsistencias y deficiencias en un determinado sector o en los contextos regionales dentro de la UE, esto puede ser aceptable si se tiene en cuenta la extrema diversidad de los productos de la pesca y la acuicultura en los mercados de la comunidad. Estos mercados son fragmentados debido a las diferentes formas de consumo (por razones históricas y culturales) y la organización del sector.
En este contexto, las "normas mínimas comunes" establecidas en los reglamentos constituyen una base pertinente y relativamente consensuada entre las instituciones y los operadores. Ello parece el necesario equilibrio entre la cantidad de información proporcionada y las necesidades de los operadores del sector.
En cuanto a las nuevas disposiciones para mejorar la información para el consumidor europeo, la semántica utilizada en el Reglamento claramente subraya el objetivo de la creación de una base común de referencia (La diversidad de la comunidad ha pedido información a los consumidores). Teniendo en cuenta el bajo conocimiento general de los productos de la pesca por parte de los consumidores europeos, la OCM ha limitado su objetivo de proporcionar ciertas informaciones clave que se consideran importantes dentro de una estrategia educativa a largo plazo. La base actual puede evolucionar en el futuro según el contexto y las necesidades del mercado (eco-etiquetado, por ejemplo).
La eficacia de las disposiciones de información al consumidor varía entre los diferentes Estados miembros y depende mucho del nivel de aplicación, así como de la organización y la eficacia de los controles. Se espera que mejore la eficiencia del sistema en el futuro el actual desarrollo de una base de datos europea de denominaciones comerciales. Esta base de datos se basará en las denominaciones científicas y se pondrá a disposición de los departamentos de control de las importaciones.
Además, las normas de comercialización han desempeñado un papel indirecto como una "salvaguardia" para evitar la explotación de los juveniles en determinadas pesquerías. Algunas organizaciones de productores han compensado las deficiencias de regulación en este ámbito mediante el establecimiento de sus propias normas de regulación o el aumento de los umbrales, también con el objetivo de lograr mejores rendimientos en el mercado.
.2. El reconocimiento y el apoyo a las organizaciones de productores.
La consolidación de las organizaciones de productores: una realidad aún no concluida.
La actual OCM ha seguido apoyando activamente la organización de los productores pesqueros comunitarios establecida por la reglamentación de la OCM anterior.
El peso de las organizaciones de productores en la flota de la UE y la producción es ahora muy importante, representando incluso a la en los principales países productores. La organización del sector en organizaciones de productores se ha iniciado también en la mayoría de los nuevos Estados (NMSs).
La importancia y la eficiencia de las organizaciones de productores son más bajas para el sector de la acuicultura. Las historias de éxito incluyen algunas granjas de moluscos así como grupos de pequeñas piscifactorías. Las principales empresas de acuicultura internacional privadas no tienen ningún interés en el mecanismo.
Sin embargo, las organizaciones de productores no son la única organización colectiva de los productores de la UE. En algunos Estados miembros (España, Reino Unido, Alemania, etc) se han mantenido otras formas de organización colectiva que han cumplido misiones comparables a los de las organizaciones de productores con la misma o mayor eficiencia. Además, muchas organizaciones de productores tienen fuertes vínculos con otras estructuras colectivas, como el comercio mayorista o cooperativas de venta al por mayor.
El reconocimiento comunitario como OP se concede a las nuevas organizaciones o bien a las organizaciones existentes, tales como cooperativas, asociaciones, cofradías o prud"hommies (cofradías de pescadores, etc.) El reconocimiento comunitario ha confirmado la legitimidad de las organizaciones con respecto a sus miembros y a las instituciones. También ha dado lugar a la agrupación en organizaciones nacionales, regionales y comunitarias, el fomento de los intercambios y, en ocasiones, conduce a estrategias y acciones coordinadas.
La posibilidad de reconocer las organizaciones interprofesionales (IBO) se ha utilizado muy pocas veces. La compleja ya menudo conflictiva relación entre el sector de las capturas con los operadores, el bajo nivel de la oferta a la industria de la transformación de la producción comunitaria y las diferencias en el grado de concentración entre operadores superiores e inferiores explican en parte el bajo nivel de importancia y eficacia de la instrumento.
Las organizaciones de productores carecen de recursos para aplicar la organización del sector a niveles superiores y ser una herramienta pertinente para la aplicación de la CFP.
Las normas internas de las OP´s, la representatividad, las misiones y las capacidades operativas son muy diferentes dentro de la UE y la mayoría depende de factores tales como los contextos nacionales, la situación histórica de las organizaciones de productores y las relaciones con otros agentes económicos. Algunas organizaciones de productores han alcanzado un "tamaño crítico" y están en condiciones de funcionar de manera independiente, mientras que otras todavía están en desarrollo y tienen pocos recursos. Su eficacia es, por tanto, condicionada por estas diferencias.
Los recursos financieros concedidos directamente por la OCM o indirectamente por el IFOP fueron modestos durante el período y no siempre se utilizan en su totalidad por los Estados miembros. Realmente los recursos de las OP principalmente proceden de las cotizaciones pagadas por sus miembros y de la financiación nacional y comunitaria de algunos proyectos (IFOP eje 4) y del apoyo nacional.
Efectos sobre la adecuación de la oferta del mercado con la demanda local (primera venta), en lugar de con la demanda final
La ayuda financiera concedida por la OCM a las OP para la planificación anual de sus actividades no era decisiva en la mejor adaptación de la oferta a la demanda. Los programas operativos a menudo han sido demasiado teóricos y preparados como un trámite administrativo para obtener ayuda financiera.
Todavía contribuyen a educar a algunas organizaciones de productores: el análisis de los datos de ventas y los desembarques en última instancia, han demostrado su utilidad para los administradores de la organización, mientras que los estudios estratégicos realizados por algunas organizaciones de productores, en algunos casos, han permitido un aumento en los niveles de precios de primera venta.
La importancia de los programas operativos, además, fue afectada por las condiciones de ejecución: falta de evaluación o consolidación de los programas operativos de las pesquerías compartidas, modificaciones en el calendario para la asignación de cuotas y consulta bastante limitada con organismos de investigación u operadores. Además, en la mayoría de los casos, las organizaciones de productores tenían dificultades para ir más allá de la primera venta como representación del mercado (a decir verdad, es el punto histórico de referencia y lugar de formación de precios).
Sin embargo, el contenido de los programas operativos de las organizaciones de productores rara vez se ha guiado por las decisiones y acciones para ajustar la oferta a la realidad del mercado. De hecho, muchas iniciativas que claramente entran dentro de los objetivos de la OCM no estaban vinculadas a los programas operativos.
Por último, las organizaciones de productores tomaron muchas medidas e iniciativas para restringir la oferta (el esfuerzo de pesca, calendario de desembarque de las cantidades por día y por barco, etc), con diferentes grados de éxito en términos de aumento del valor de los desembarques. Las historias de éxito han ido de la mano con rotundos fracasos en toda la UE. La evaluación de la importancia y la eficacia de la OCM es compleja, debido a la influencia de la coherencia de las iniciativas de los productores y sus operaciones específicas sobre los logros de la OCM.
Efectos marginales e indirectos sobre la calidad de los productos ofrecidos a los consumidores europeos
El apoyo de las OP a las iniciativas de "calidad" se basa en el desarrollo de Planes de Mejoramiento de la Calidad, aprobados a nivel comunitario y para el reconocimiento específico de la OP y el acceso a la ayuda financiera para su desarrollo.
Este mecanismo altamente conceptual, complejo de aplicar, muestra poca relevancia para las organizaciones de productores que buscan el apoyo operativo para la financiación de iniciativas en lugar de la planificación. La muy baja eficiencia de este mecanismo también se deriva de la escasa promoción de los Estados miembros.
Esto no ha impedido que numerosas organizaciones de productores mantengan la calidad del producto mediante la aplicación de iniciativas de mejora apoyadas en la facilitación del acceso a los fondos del IFOP en los ejes 2 (modernización de los buques pesqueros) y 4 (operaciones colectivas).
Algunos programas operativos participaron en los esfuerzos educativos de carácter más general sobre la evolución de la CPF para el período
En general, las normas adoptadas por las organizaciones de productores (con posible ampliación a los no miembros) tienden a limitar el despilfarro de recursos, aunque el objetivo del mercado sigue siendo predominante. La retirada y traspaso de las operaciones por las organizaciones de productores ha contribuido también en su mayor parte a la mejora del valor de los desembarques, en consonancia con un enfoque de precaución en relación con la fragilidad de las especies y poblaciones.
El actual Reglamento no ha definido un marco de referencia sobre la sostenibilidad de los métodos de producción o fijar un objetivo de "certificación". Esto es coherente con el hecho de que todas las pesquerías comunitarias serán consideradas como sostenibles si la CPF se aplica correctamente y con la estrategia de la Comisión para consultar sobre las formas de gestión de la certificación de las etiquetas ecológicas.
En ausencia de una base de referencia, la mayoría de los operadores inferiores (los procesadores y distribuidores) han tomado la iniciativa en términos de eco-etiquetas mediante el apoyo a la certificación de los estados miembros. En este contexto, las organizaciones de productores parecían socios importantes (la coherencia de las flotas y la pesca, la concentración de la oferta) y varios de ellos ya han recibido o han solicitado la certificación.
3.3 Régimen de precios y de intervención en el mercado.
Los efectos directos sobre el empleo, los ingresos de los productores y la competitividad del sector en línea con la ayuda financiera prestada
En las OCM agrícolas, los efectos sobre los precios y los mercados y el impacto sobre los ingresos y la competitividad de los operadores económicos y las organizaciones están generalmente vinculados a la cantidad de gastos de la intervención directa.
En este sentido, la OCM de la pesca y la acuicultura tiene bajos niveles de intervención y es bastante económica. El apoyo financiero a las organizaciones de productores (la planificación y la intervención) es aproximadamente el mismo que para la OCM del lúpulo, es decir, alrededor de13 millones € para una producción de 8 millones de € en 2005, en comparación con alrededor de 243 millones € en el sector del lúpulo (tasa de la financiación del FEOGA en comparación con el valor de la producción de alrededor de 0,2% para la OCM de la pesca). En general, los efectos netos de la intervención financiera se puede considerar que no son mensurables.
Efectos en los Estados miembros condicionada por las opciones de la aplicación por parte de las autoridades y por la operación específica de las organizaciones de productores
En general, los efectos socio-económicos de la retirada y traspaso de las ayudas son escasos y se limitan a unos pocos puertos y a la pesca de pequeñas especies pelágicas que se usaron.
3.4 Las medidas comerciales con terceros países
Efectos positivos significativos en el suministro a la industria de la Comunidad
La suspensión de los impuestos establecidos por la OCM en el régimen aduanero y las cuotas arancelarias autónomas se consideran importantes y eficaces para garantizar el suministro competitivo de algunos segmentos de la industria transformadora comunitaria. Durante el período analizado, los transformadores que no podían satisfacer sus necesidades de producción comunitaria fueron capaces de trabajar en una situación de competencia y mantener su actividad dentro de la UE. Los análisis realizados mostraron que las medidas comerciales con terceros países tienen un mayor impacto financiero que los gastos del FEOGA relacionados con la OCM. Por lo tanto, el ahorro realizado por la industria de las dos especies que más se beneficiaron de este sistema se estima en alrededor de 60 millones € para la importación de Abadejo de Alaska, y entre 15 y 20 millones € para las importaciones de camarones, es decir, más de cinco veces el presupuesto anual de la OCM. Sin embargo, estos ahorros serán significativamente menores en la medida que los impuestos arancelarios normales sean reducidos.
El alto grado de concentración de la industria conservera internacional ha mostrado un creciente interés en las cuotas para los lomos de atún con tipos de tasas reducidas para la materia prima. Además, el mantenimiento de los derechos de aduana en un 24% para el producto terminado todavía permite sobrevivir a las ultimas fábricas de conservas europeas a pesar de la entrada de productos procedentes de terceros países con bajos costes de mano de obra.
Por otra parte, las suspensiones y los contingentes para las materias primas destinadas a la industria de transformación no han perturbado el equilibrio y los precios de los principales mercados comunitarios de la pesca y la acuicultura.
Efectos positivos sobre el mantenimiento de la competitividad y el empleo en determinados sectores
El acceso a bajo costo de materias primas impulsada por la OCM con los regímenes aduaneros, ha proporcionado innegablemente a las empresas mayor valor añadido. Este efecto sobre los márgenes de beneficio lógicamente puede ser considerado como responsable en parte (en proporción a su contribución a la reducción de los precios de las materias primas) para mantener las actividades de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.