Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los precios de alimentos se disparan en Rusia

Las organizaciones de consumidores acusan a la industria e intermediarios de especular con precios

boletinagrario.com

La peor cosecha de cereales que se recuerda en Rusia desde hace muchos años, unida a la sequía y las altas temperaturas que han llegado a sobrepasar los cuarenta grados en sitios como Moscú, ha provocado el incremento de los precios en productos básicos como el arroz y el alforfón. Una tendencia que se ha extendido a otros alimentos y sectores productivos, como la leche.

Supermercado Victoria, 4000 m2, Moscú, Rusia

"Hace una semana comprábamos el arroz a 32 rublos por kilo, ahora cuesta 45 (...) Esto, evidentemente, repercute en nuestros precios al por menor", dijo el propietario de una tienda de comestibles de Vladivostok (EFE/RIA-Nóvosti), el principal puerto ruso en el océano Pacífico.

En este enclave oriental de la basta Federación Rusa la media de precios ha subido en la última semana de 35 a 60 rublos en productos tan básicos como el arroz y el trigo sarraceno, el alforfón.

Este incremento se reproduce en otras regiones, aunque de una forma más atenuada. Por ejemplo, en Novosibirsk, la ciudad más grande de toda Siberia y tercera a nivel federal, los precios de los cereales han sufrido un incremento del 7% en la última semana.

"hasta los proveedores de cerveza y sal intentan incrementar los precios"

Siguiendo hacia occidente, y ya a orillas del Volga, en la región de Sarátov, al sudeste de Moscú, el precio de la leche ha sufrido un incremento del 20%, "mientras que el precio que la industria procesadora paga a los productores se manitene invariable", señala en un comunicado la Unión de Consumidores de Rusia, UCR. También denuncian que la industria procesadora y los intermediarios aprovechan la sequía para subir los precios de los alimentos, en cualquier parte.

Algo que también defiende la Asociación de Compañías de Comercios Minoristas.AKORT, por sus siglas en ruso, anunció que ha pedido al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia que verifique si corresponden los aumentos de los precios al por menor que exigen los proveedores.

"Las cadenas reciben montones exigencias de los proveedores de aumentar los precios al consumidor. Y aumentan los precios no sólo de los que han sufrido la sequía, sino también aquellos a los que ésta no les ha afectado de ninguna manera", declaró el director de AKORT, Iliá Belonovski. Agregó, a modo de ejemplo, que hasta los proveedores de cerveza y sal intentan incrementar los precios.