boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Asaja reclama el establecimiento de cupos para la entrada de Almendra Americana en la Unión Europea

El sector de la almendra de la Región de Murcia atraviesa momentos difíciles

08-07-2010 por Asaja-Murcia La situación que atraviesan los productores murcianos de frutos secos y más concretamente aquellos que se dedican al cultivo de la almendra es cada vez más complicada, debido a la bajada de las cotizaciones y las cada vez más arduas circunstancias que posee el agricultor, para obtener una rentas mínimas que cubran los costes de producción.

Contenidos de la entrada

 

El sector de la almendra de la Región de Murcia atraviesa "momentos difíciles", tal y como asegura el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, debido a "la ausencia de cupos para las importaciones de almendra americana, una circunstancia que provoca la distorsión de los precios y un grave perjuicio económico para los productores de este tipo de fruto".

La situación que atraviesan los productores murcianos de frutos secos y más concretamente aquellos que se dedican al cultivo de la almendra es cada vez "más complicada debido a la bajada de las cotizaciones y las cada vez más arduas circunstancias que posee el agricultor para obtener una rentas mínimas que cubran los costes de producción".

Sin embargo, en la actualidad estos hechos se han agravado debido a falta de un freno a las importaciones de almendras originarias de América, que "están contribuyendo a la distorsión de los precios a su llegada a los mercados europeos", tal y como ha puesto de manifiesto el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

En consecuencia, desde esta organización agraria se reclama "el mantenimiento de las ayudas europeas así como el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas a un sector, como es el de los frutos secos, tremendamente devaluado y castigado".

No hay que olvidar, como ha apuntado Gálvez Caravaca, que "este tipo de cultivos contribuyen a favorecer el medio ambiente, evitar la erosión de las tierras, así como al mantenimiento del paisaje y de las rentas de las zonas rurales más deprimidas; una serie de valores que los políticos parecen haber olvidado".

Una campaña caracterizada por un descenso en la producción

Por otra parte, la Región de Murcia está experimentando un descenso en la producción de almendra que alcanza el 44,65% para la campaña 2010/2011, respecto a la temporada 2009/2010. Más concretamente, desde la Mesa Nacional de Frutos Secos, se prevé que la cosecha alcance las 6.200 toneladas, mientras que en la campaña anterior se obtuvieron 11.202.

Sin embargo, a este hecho también han afectado las heladas de la pasada primavera q ue han dañado a las variedades tempranas de determinadas zonas productoras y las persistentes lluvias que han afectado a las floración de las variedades más tardías.

Aunque en el ámbito nacional la bajada no es tan brusca, también se acusa, situándose en las 39.103 toneladas de almendra en grano, respecto a las 53.593 de la campaña de 2009/2010, lo que supone un 27,04 menos de producción para esta temporada.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura