boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Dacian Ciolos considera postivo el acuerdo que pone fin a la "guerra del plátano"

El próximo Comisario de Agricultura considera positivo para la UE el acuerdo del plátano

19-01-2010 por Europa Press Durante su examen ante el Parlamento Europeo, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del candidato para el cargo, Ciolos defendió las subvenciones a las regiones ultraperiféricas RUP), incluida Canarias, porque "hay que mantener la agricultura en estas regiones". También aceptó contemplar la posibilidad de "ajustes" para mejorar el apoyo en el futuro, pero siempre y cuando estén "justificados".

Contenidos de la entrada

El ex ministro de Agricultura rumano se refirió a los 280 millones de euros (en torno a 140 millones para Canarias) que el sector europeo del plátano recibe cada año, en el marco del programa POSEI que será revisado en 2010.

En su despedida como comisaria el pasado mes, Mariann Fischer Boel recordó la revisión del programa este año y no descartó ayudas adicionales para el sector si se constata un impacto negativo de la reducción progresiva del arancel al banano latinoamericano.

Este viernes, Ciolos tampoco descartó la posibilidad de que la evaluación de la situación permita revisar las ayudas a las RUP y, en concreto, al sector platanero, pero insistió en que ya existe un sistema de compensaciones y que los subsidios son "considerables" e "importantes".

"Soy consciente del alcance del problema", replicó al eurodiputado español Gabriel Mato (PP), quien alertó del "peligro" de que los recortes arancelarios repercutan en "pérdidas" para los productores europeos y en la desaparición de este cultivo en territorio comunitario.

Para el futuro comisario es prematuro hablar de más ayudas antes de un análisis profundo del programa POSEI durante la revisión al que se someterá este año. "Hablaremos del POSEI y veremos qué margen hay y si están justificados los ajustes", reiteró ante la insistencia del eurpodiputado.

"Vamos a hablar del futuro del POSEI en base al informe (de evaluación). Estoy dispuesto a introducir ajustes, pero no los puedo cifrar (...). Ya hay ayudas considerables y veremos si se justifican más", concluyó.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura