Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Comisión retira el proyecto para implantar la categoría de Vino Ecológico

El proyecto de decisión de la Comisión ahora retirado proponía varias modificaciones

Cooperativas Agro-alimentarias

En consecuencia, seguirá vigente la fórmula actual que permite la denominación "Vino obtenido a partir de uvas procedentes de cultivo ecológico" y no "Vino Ecológico" como pretendía la iniciativa ahora desestimada.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Dacian Ciolos, ha retirado el proyecto de decisión sobre la implantación de la categoría de vino biológico o ecológico, ante la falta de acuerdo en las discusiones llevadas a cabo durante varios meses en el Comité Permanente de Agricultura Ecológica. En consecuencia, seguirá vigente la fórmula actual que permite la denominación "Vino obtenido a partir de uvas procedentes de cultivo ecológico" y no "Vino Ecológico" como pretendía la iniciativa ahora desestimada.

Para Cooperativas Agro-alimentarias la retirada del texto es positiva en tanto que consideramos que la propuesta debe estar consensuada y aprobada por la mayoría de los Estados y no como ocurría con este texto, donde existían claramente dos bloques de países enfrentados.

Según comentó ayer el Comisario Ciolos, "la mayoría de los Estados miembro no reúnen las codiciones para que puedan ser implantadas las nuevas reglas. No estoy dispuesto a aceptar un compromiso sobre los estándares ecológicos que les enviaría una mala señal a los consumidores sobre la importancia que la Comisión da a la política de calidad. Espero que la industria pueda seguir avanzando en la búsqueda de las nuevas reglas para que la Comisión pueda volver a presentar una propuesta".

Basado en un estudio independiente (Orwine), el proyecto de decisión de la Comisión ahora retirado proponía varias modificaciones, como por ejemplo:

- Un límite más bajo en el contenido sulfitos para los vinos tradicionales.

- Una lista más reducida de los aditivos autorizados en los vinos convencionales y de las ayudas al tratamiento autorizadas.

- No autorizar 5 prácticas enológicas y reducir la utilización de otras tres.