boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La PAC apoyará la estratégia 2020 de la Unión Europea

Instrumento para incrementar la competitividad del sector agroalimentario

18-06-2010 por MARM En las conclusiones adoptadas se confirma que PAC apoyará la estrategia, y que un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo supondrá una gran contribución, considerando el potencial de crecimiento y empleo de las zonas rurales.

Contenidos de la entrada

 

El Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha ultimado el lanzamiento de la Estrategia Europa 2020, que sustituye a la Estrategia de Lisboa, y que contribuirá a que Europa se recupere de la crisis y salga más reforzada, tanto en el ámbito interno como en el internacional, impulsando la competitividad, la productividad, el potencial de crecimiento, la cohesión social y la convergencia económica.

Las conclusiones del Consejo Europeo reafirman de forma expresa la contribución de la Política Agrícola Común (PAC) y de un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo a los objetivos de la Estrategia:

"Todas las políticas comunes, incluidas la política agrícola común y la política de cohesión, habrán de apoyar la estrategia. Un sector agrícola sostenible, productivo y competitivo supondrá una gran contribución a la nueva estrategia, considerando el potencial de crecimiento y empleo de las zonas rurales, al tiempo que se garantiza la competencia leal".

Esta referencia supone la culminación de un intenso trabajo llevado a cabo por el Gobierno de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito de la Presidencia española del Consejo, sobre la necesidad de resaltar el papel a jugar por la agricultura y la PAC como una política determinante en lo que afecta a la seguridad alimentaria, a la defensa del medio ambiente y a la renta de muchos ciudadanos en la Unión Europea.

Así lo manifestó el Presidente del Gobierno al presentar las prioridades de la Presidencia española ante el Pleno del Parlamento Europeo en el mes de enero y se tradujo en el lema de la presidencia española del Consejo de Agricultura: "La agricultura y la alimentación un sector estratégico para Europa".

La vinculación de la agricultura a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 se debatió por el Consejo de Agricultura en su sesión formal de marzo y fue el tema monográfico del Consejo Informal de Agricultura celebrado en Mérida a finales de mayo.

Los resultados de estos debates, propiciados por la Presidencia española, reflejan el amplio respaldo de los países comunitarios para la continuidad en el futuro de una PAC fuerte y consolidada que sea capaz de dar respuesta a los retos que se presentan, particularmente el de la seguridad alimentaria, que facilite su contribución al mantenimiento del territorio y la conservación del medio ambiente, y que cuente con los instrumentos necesarios para ello.

Finalmente, hay que subrayar que el reconocimiento expreso a la contribución de la PAC para materializar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en las conclusiones del Consejo Europeo, será un referente de gran importancia para los próximos debates sobre el futuro de la PAC más allá del 2013.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura