boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UGT Andalucía achaca al temporal y a la crisis la pérdida de 10.000 jornales

Estos factores han provocado la pérdida de la mitad de las peonadas en el campo andaluz

18-01-2010 por Europa Press Pedro Marcos,representante de UGT-A, aseguró que la crisis económica y el temporal de las últimas semanas han provocado la pérdida de la mitad de las peonadas en el campo andaluz, de forma que se han perdido más de 10.000 jornales en la región.

Contenidos de la entrada

Advirtió de que estas cifras pueden incrementarse en el caso de que no se pueda recoger el fruto en las campañas de la aceituna de molino o de la naranja.

El dirigente sindical explicó que la bajada a la mitad del número de peonadas agrícolas, registrada en relación con los datos de hace cinco años, se debe, en un 25%, a la crisis económica y al descenso paulatino de los jornales en los últimos cinco años "porque los empresarios agrícolas han tenido que invertir menos", y el otro 25% se debe a los daños provocados por el temporal de las últimas semanas.

Marcos consideró que esta circunstancia impedirá que los jornaleros andaluces alcancen las 35 jornadas para acceder al subsidio agrario, por lo que UGT-A propuso al Ministerio de Trabajo e Inmigración eliminar o bien reducir a la mitad el requisito de las 35 jornadas, para adaptarlo a un número inferior de jornales, para así poder acogerse al subsidio agrario "y mantener las rentas y no perder poder adquisitivo.

Asimismo, demandó la puesta en marcha de un "PER extraordinario en Andalucía, dotado con unos 100 millones de euros, que pueda paliar la bajada de las rentas por falta de jornales". Además demandó que el Gobierno amplíe el presupuesto para el subsidio.

Estas propuestas, que tendrían un carácter coyuntural por la situación actual del campo andaluz, se harán llegar al Ministerio y también a la Consejería de Empleo, así como a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Recordó que actualmente hay más de 500.000 trabajadores del campo en Andalucía, tras el aumento en el último año en el número de trabajadores agrarios, a causa de la crisis --que incidió especialmente en otros sectores-- y a pesar de la reducción del número de jornales.

Marcos advirtió de que, "de no tomarse medidas excepcionales, se dificultará mucho la vida en el mundo rural". Por provincias, las estimaciones realizadas por esta federación revelan que los descensos en los jornales afectan a todas las provincias de Andalucía, aunque Huelva (-36%), Granada (-35,7%), y Almería (-26%) son las que más han notado la caída de los jornales. Las siguen Córdoba (-16%), Jaén (-15%), Málaga (-11%), Sevilla (-7,25%) y Cádiz (-3,06%).

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura