boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Congreso Internacional de Medicina Bovina

Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada

Expertos veterinarios de todo el mundo abordaron en Granada los problemas más importantes del sector bovino.

16-06-2010 por ANEMBE

Contenidos de la entrada

Granada, 9 de junio de 2.010

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada reunirá mañana y pasado mañana a más de medio millar de profesionales veterinarios de todo el mundo en la celebración del XV Congreso Internacional de Medicina Bovina. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) con la colaboración de empresas del sector y del Colegio de Veterinarios de Granada y del Consejo Andaluz. Este evento, que convierte a la ciudad en el epicentro mundial del sector vacuno, se inició en realidad hoy con el desarrollo de seminarios científicos sobre temas de actualidad en el sector.

Bajo el lema Puerta abierta al conocimiento, el congreso contará con conferenciantes venidos de Estados Unidos, Canadá, Austria, Francia y España, todos ellos especialistas en distintas áreas de conocimiento. La ponencia inaugural estará a cargo del Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) D. Santiago Menéndez de Luarca que abordará el tema del futuro del sector Bovino y la PAC.

Además de ésta se ofrecerán otras 21 ponencias y se presentarán 27 comunicaciones orales relacionadas con la investigación aplicada, estudios retrospectivos y casos clínicos de interés práctico. El programa se complementa con la celebración de una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en la nueva década, y una mesa de trabajo que va a reunir a los decanos de las facultades de veterinaria de España para tratar la problemática de la docencia de la buiatría en la universidad.

Entre los ponentes figuran especialistas de la talla de James Drackly, catedrático de la Universidad de Illinois, cuyos trabajos han revolucionado la nutrición de las vacas lecheras; Charles G. Schwab de la Universidad de New Hampshire y el Dr. Alex Bach que tratarán otros aspectos de la nutrición bovina, o José Eduardo Santos y Alfonso Lopez Mayagoitia de las Universidades de Florida y de Isla del Príncipe Eduardo de Canadá respectivamente.

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) es una entidad abierta a todos los veterinarios implicados en el sector bovino. Creada en 1990, cuenta con más de un millar de socios y es miembro de pleno derecho de la Asociación Mundial de Buiatría.

Santiago Menéndez de Luarca abrió el XV Congreso Internacional de Medicina Bovina en Granada con un análisis sobre la evolución del sector de vacuno y el futuro de la PAC

El subsecretario del MARM apuesta por un aumento de la eficiencia en los sistemas de producción ganadera.

Granada 10 de junio

El XV Congreso Internacional de Medicina Bovina se abrió esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, con la intervención del subsecretario del MARM D. Santiago Menéndez de Luarca. Tras el análisis que realizó el ponente acerca de la evolución del sector desde la entrada en la CEE, quedó patente la eficacia de nuestra ganadería para suministrar la carne y la leche de vacuno que se demandaba. Somos más que autosuficientes en carne de vacuno y si no lo somos en leche y productos lácteos es por el sistema de cuotas, pero producimos la misma cantidad de leche con menos de la mitad de vacas. Menéndez de Luarca ha expuesto la tesis que esta eficacia basada en la intensificación de las explotaciones quizás no sea la mejor solución y ha apostado por una ganadería de vacuno más eficiente apoyada en el aumento del uso de pastos y forrajes de la propia explotación, y en este sentido, según él, puede orientarse la PAC del futuro. La Unión Europea para 2020 quiere una agricultura y una ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente, orientada al mercado y que no genere excedentes.

Ha informado de que está previsto que la prima por vaca nodriza siga acoplada, de hecho, es la única ayuda que no se desacoplará. Este apoyo se complementará con ayudas nacionales a aquellos modelos productivos más sostenibles en base territorial, más extensiva y basada en razas autóctonas para preservar la biodiversidad. Asimismo, para el vacuno lechero se prevé un programa extensivo para animales con base territorial y medidas para la mejora de la calidad de la leche.

El sector bovino español recibió en el año 2009 562 millones de euros en forma de ayudas de los cuales 271 fueron dedicados a las primas de la vaca nodriza y 45 a la prima por sacrificio, y 200 millones al sector lácteo. En el año 2010 se recibirán adicionalmente otros 60 millones de euros para el sector lácteo.

La jornada de hoy incluye, además de diversas ponencias sobre patología bovina, genética y nutrición, una mesa redonda centrada en la problemática de las agrupaciones de defensa sanitaria en la que participarán representantes del MARM y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El congreso concluirá mañana tras una intensa jornada, que se cerrará con el acto de clausura en el que se presentara el documento "Mitos y falacias sobre el consumo de leche y sus derivados" (se adjunta documento).

MESA REDONDA ADS

10 de junio de 2010

En el primer día del congreso anual de ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina) tuvo lugar la mesa redonda sobre los nuevos retos y oportunidades del veterinario de ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) de vacuno.

En ella participaron tanto representantes de la administración central (D. José Luís Páramo-Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino) y regional (D. Antonio González-Jefe de Sanidad Animal de Granada), como veterinarios representantes de Federaciones de veterinarios de ADS de distintas regiones de España (D. José Pérez García – Federación de veterinarios de ADS de Asturias, D. Luís Miguel García Puente-Federación de veterinarios de ADS de Castilla y León, y D. Luís Quevedo- Federación de veterinarios de ADS de Andalucía).

Desde la administración se puso de manifiesto la relevancia y utilidad de estas ADS como herramienta de trabajo ante situaciones de alerta epidemiológica y sanitaria, así como a la hora de la aplicación de un programa sanitario común que permita elevar el estatus sanitario de las explotaciones de vacuno del país.

Por otro lado, los veterinarios de las distintas regiones de España nos expusieron las principales líneas de trabajo del veterinario de ADS de su región, siendo común en todos los casos la participación a la hora del establecimiento de un programa sanitario (haciendo especial hincapié en los programas de formación al productor y el establecimiento de medidas encaminadas a la prevención) y la colaboración con las administraciones en los distintos programas oficiales y ante posibles situaciones de alerta.

Respecto a los nuevos retos y oportunidades se plantearon por un lado la necesidad de una mayor profesionalización, haciendo un paralelismo entre el veterinario de ADS y el médico de familia como primera la línea de actuación en la lucha y control de enfermedades, y por otro la posibilidad de participación en nuevas líneas de trabajo.