Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

La FAO crea Rust SPORE para intensificar la vigilancia mundial de la agresiva cepa Ug99

La Ug99 es como el virus de la gripe, evoluciona constantemente

FAO

La FAO inaugura un sitio web nuevo para dar seguimiento a la trayectoria de la devastadora cepa Ug99 de la roya del tallo del trigo y a otras royas de este cereal, en virtud de la preocupación por la propagación de este hongo a través de África y hacia el sur de Asia.

La FAO inaugura un sitio web nuevo para dar seguimiento a la trayectoria de la devastadora cepa Ug99 de la roya del tallo del trigo y a otras royas de este cereal, en virtud de la preocupación por la propagación de este hongo a través de África y hacia el sur de Asia.

El objetivo de Rust SPORE es presentar información al día sobre el estado de la roya del tallo del trigo, vigilar las nuevas cepas importantes de esta enfermedad y resumir y dar acceso fácil a datos fiables a escala mundial.

La información procede de los datos de campo proporcionados por los grupos nacionales de vigilancia de los países participantes, que han recibido capacitación para utilizar los protocolos armonizados de vigilancia y constituyen una red internacional de vigilancia de la roya.

El informe reciente de la propagación de una variante virulenta de la cepa Ug99 en Sudáfrica ha intensificado la preocupación por la propagación de esta enfermedad, que representa una gran amenaza para los cultivos de trigo en todo el mundo. Actualmente se reconocen siete variedades de esta cepa, que afectan al 90% de las variedades comerciales del trigo de todo el mundo.

Problema secular

A lo largo de la historia, las enfermedades fúngicas de la roya representan una amenaza recurrente para los cultivos de trigo en todo el mundo. Tres tipos de roya "la negra del tallo, la amarilla de los cereales o linear y la parda de las hojas" son las enfermedades que más daños económicos causan en la producción del trigo. Sin embargo, últimamente se ha intensificado la amenaza de la roya del tallo y la amarilla.

"La presencia de cepas Ug99 en África oriental convirtió la roya del tallo de una enfermedad en gran parte controlada en una amenaza mundial", indica David Hodson, contacto internacional de la FAO para la roya del trigo.

"La Ug99 es como el virus de la gripe, evoluciona constantemente. La propagación constante de la cepa Ug99 y el surgimiento de variantes nuevas que han afectado incluso a los genes de resistencia más importantes está volviendo más peligrosa esta enfermedad."

Se transporta en la ropa

El viento propaga la roya del trigo, pero también se puede transportar en la ropa o en material vegetal, y la preocupación es que portadores humanos la lleven involuntariamente a otros continentes.

En la 8ª Conferencia Internacional sobre el Trigo, que se lleva a cabo en San Petesburgo, Rusia, del 1º al 4 de junio, organizada por la Borlaug Global Rust Iniatitive (BGRI), uno de los temas de debate entre expertos en la roya del trigo de países desarrollados y países en desarrollo serán estos patógenos, incluida la cepa Ug99.

Rust SPORE forma parte del Programa mundial de la FAO sobre la roya del tallo del trigo, y es una parte importante de las actividades de la BGRI para combatir los efectos de las royas del trigo en todo el mundo.

El patógeno original de la cepa Ug99, originalmente descubierta en Uganda en 1999, se confirmó primero en Etiopía, Kenya, el Sudán e Irán. Posteriormente se encontraron variantes de esta enfermedad en Kenya, Etiopía, Sudáfrica y Zimbabwe.

Los objetivos principales de las actividades internacionales coordinadas son supervisar y dar seguimiento a las modificaciones que sufren los patógenos, creación de nuevas variedades resistentes, apoyo a los países en materia de prevención y multiplicación rápida de semillas de variedades resistentes, así como apoyo a los agricultores para cambiar las variedades.

Nuevas cepas agresivas

Otra preocupación mundial es la detección reciente de nuevas cepas muy agresivas de la roya amarilla o linear que están invadiendo los continentes y estableciéndose a una velocidad extrema, causando graves brotes en muchos países.

Las nuevas cepas de roya linear representan una amenaza adicional para la producción de trigo porque están adaptadas a climas más cálidos, ya que antes la presencia de la roya amarilla se limitaba a zonas más frías.

"En este año probablemente habrá pérdidas agrícolas de millones de dólares debido a los brotes de roya amarilla en el Medio Oriente, Asia central, el Cáucaso y el Norte de África", señala Hodson.

El sistema de información Rust SPORE actualmente se especializa en la roya del tallo y la cepa Ug99, pero también comprenderá en el futuro próximo otras royas del trigo.