boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Recuperación de los precios a los productores de plátano

Tras la anormal relación con los precios recibidos por los mayoristas a principios de año

La Ministra ha subrayado que a comienzo de año los precios pagados a los productores oscilaban alrededor del 10% de lo percibido por los comercializadores en los mercas, habiéndose equilibrado en las últimas semanas.

26-05-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

Espinosa ha insistido en que el sector del plátano es una prioridad para el Gobierno, y que se está trabajando para mantener una regulación en defensa de las rentas de los agricultores que permitan el mantenimiento de sus plantaciones.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que la anormal relación de precios entre los productores de plátano de Canarias y los mercados mayoristas en los primeros meses del año no estaba originada ni por los recientes acuerdos de la UE con los países latinoamericanos, ni por un exceso de oferta derivada del cambio de la normativa de las importaciones.

La Ministra ha subrayado que a comienzos de año los precios pagados a los productores oscilaban alrededor del 10% de lo percibido por los comercializadores en los mercas, habiéndose normalizado la situación en las últimas semanas en las que se encuentran en niveles similares a los de campañas pasadas; en que se consideraban precios aceptables en un mercado normalizado.

Durante su intervención, Elena Espinosa ha insistido en que el sector del plátano es una prioridad para el Gobierno, que está trabajando por mantener una regulación en defensa de las rentas de los agricultores que permitan el mantenimiento de sus plantaciones, mediante apoyos directos y la promoción de los productos de las regiones ultraperiféricas.

En este sentido, la Ministra ha recordado que en la última negociación con la Comisión Europea se consiguieron 280 millones de euros, de los cuales 141 son para Canarias. Todo ello, ha dicho Elena Espinosa, sin descartar un incremento de la ficha del POSEI si el mercado evolucionara desfavorablemente con motivo de la nueva regulación, inquietud que ya se ha planteado a la Comisión.

Finalmente, Elena Espinosa ha reiterado su apoyo a la producción de plátanos de Canarias y ha expresado la sensibilidad del Gobierno por el mantenimiento de un sector de especial interés económico, social y medioambiental en el Archipiélago Canario.