Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CLM-Agro

Se ha pasado de las 32.680 hectáreas inscritas en los registros de Agricultura Ecológica en 2008 a las 68.874 hectáreas un año después.

Plantación de maiz ecológico

La agricultura y la ganadería ecológica han mantenido el crecimiento importante que está experimentando en los últimos años en la provincia de Toledo, tanto en lo que a superficie total se refiere como a número de explotaciones y operadores, tal y como pone de manifiesto el hecho de que hayan registrado más de un 100 por cien de crecimiento durante el pasado año.

Los datos de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural muestran que la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la provincia de Toledo aumentó un 111 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, pasándose de las 32.680 hectáreas inscritas en sus registros de Agricultura Ecológica en 2008 a las 68.874 hectáreas un año después, informó la Junta en nota de prensa.

Según esos mismos datos, el número de explotaciones ganaderas de carácter ecológico se incrementó un 104 por ciento el pasado año en la provincia toledana, sumando un total de 53 explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica, por las 26 que estaban registradas en el año 2008.

Además, el incremento del número de operadores también ha sido de gran importancia, ya que subió en un 117 por ciento, pasándose de los 557 en 2008 a los 1.208 al finalizar 2009.

Este significativo y continuo crecimiento de la agricultura ecológica en la provincia de Toledo es valorado muy positivamente por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, quien asegura que "buena parte de la consolidación que está adquiriendo este sector, tras un periodo de estancamiento, viene dada por el impulso que desde el Gobierno regional hemos dado a este tipo de cultivos con la puesta en marcha del Plan estratégico de fomento de la agricultura ecológica 2007-2011, que pretende poner los instrumentos necesario para que la agricultura y la ganadería ecológicas alcancen su máxima potencia".

Asimismo, afirmó que "la existencia de este Plan estratégico, que actúa como hoja de ruta de todos los sectores implicados, ha permitido este notable incremento, tanto en superficie como en operadores, lo que ha situado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad en cuanto a superficie ecológica, sólo por detrás de Andalucía".

En este sentido, recordó que el número de expedientes de ayudas a la agricultura ecológica que la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural tramitó en 2009 fue de 1.139 por los 564 registrados en 2008.

Una cifra que contrasta aún más si se la compara con las 164 solicitudes que se registraban en el año 2006, justo antes de ponerse en marcha el Plan estratégico.

Los pagos realizados de subvenciones por parte del Gobierno regional durante 2009 en la provincia de Toledo superaron los 3,6 millones de euros.

LEGUMBRES, PASTOS, CEREALES Y OLIVAR

Continuando con los datos que confirman esta valoración, destaca que las legumbres y los pastos praderas y forrajes se han incrementado en 2009 en la provincia de Toledo en un 214 por ciento en el primer caso y en un 275 por ciento en el segundo.

Aumento importante que también han experimentado los cereales, con un 145 por ciento, y el olivar, con un 129 por ciento.

Estos cuatro cultivos concentran un total de 56.722 hectáreas, de las 68.874 hectáreas inscritas en los registros el año pasado.

Concretamente, los cereales tienen una superficie de 23.481 hectáreas (9.565 en 2008); los pastos praderas y forrajes 23.161 hectáreas (6.163 en 2008); el olivar 7.532 hectáreas (2.381 en 2008); y las legumbres secas 2.548 hectáreas (812 en 2008).

En cuanto al número de productores y elaboradores también se ha producido un destacado incremento que pone de manifiesto "el interés que la producción de alimentos ecológicos está despertando en nuestras industrias agroalimentarias debido a la cada vez mayor aceptación por parte de los consumidores de este tipo de productos", valora Gustavo Martín.

De este modo, la provincia de Toledo pasó de contar con 557 operadores en 2008 a los 1.208 registrados en 2009, lo que supone ese aumento del 117 por ciento.

"El crecimiento de la producción ecológica ha hecho que cada vez haya más elaboradores de alimentos ecológicos en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha", agregó el delegado, quien especificó que "suelen ser pequeñas industrias, en algunos casos secciones de cooperativas, siendo también frecuente que el mismo productor sea envasador ecológico y transforme sus propias producciones".

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Respecto a las actividades industriales en agricultura ecológica en la provincia de Toledo la Junta destacó que se trata de almazaras o envasadoras de aceite; bodegas y embotelladoras de vino; manipulación y envasado hortofrutícolas frescos; elaboración de especias, aromáticas y medicinales; manipulación envasado cereales y legumbres; y preparados alimenticios.

Al igual que la agricultura, en la ganadería ecológica se ha producido un notable incremento en cuanto al número de explotaciones ganaderas, habiéndose pasado de las 26 de 2008 a las 53 de 2009.

Las ayudas del Gobierno regional a la línea de ganadería ecológica se iniciaron por primera vez en la campaña 2008 y recibieron 28 solicitudes, por los 48 expedientes tramitados en 2009.

Por ello, el vacuno de carne y el caprino de leche son los sectores que más han aumentado el año pasado, de forma que el primero ha registrado un incremento del 140 por ciento, contabilizando 24 explotaciones en 2009 por las 10 de año anterior; y el segundo, el caprino de leche, ha subido un 300 por ciento, pasado de la única explotación dedicada a esta actividad ganadera en 2008 a las cuatro contabilizadas el pasado año.

FUTURO ESPERANZADOR

"Se espera que la agricultura y ganadería ecológica continúen experimentando un importante desarrollo, fundamentalmente debido a un importante crecimiento de las ayudas, la petición creciente, por parte del sector, de información y formación sobre este tipo de actividad y el incremento de la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores", analizó Martín.

A juicio del responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, "cada vez más lo ecológico está de moda, ya sea por el atractivo de estos alimentos sabrosos y auténticos, o por el deseo de contribuir de forma activa a la protección del medio ambiente. Además, vende. Los productos ecológicos ofrecen una gran diferenciación competitiva y los consumidores están dispuestos a pagar más si consideran que son más saludables, más seguros y respetan más nuestra ecología".